Pais:   Chile
Fecha:   2023-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30-31
Sección:   Suplemento - RENTA RESIDENCIAL, CONSULTORÍA Y GESTIÓN INMOBILIARIA
Centimetraje:   17x46
El Diario Financiero
¿DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE RENTA PARA EL 2024?
Los activos inmobiliarios se han vuelto atractivos para los inversionistas principalmente en comunas de la Región Metropolitana cercanas a líneas de Metro y servicios, a las que se suma el creciente interés por las capitales regionales.
A pesar de las dificultades del contexto económico, el mercado de renta residencial sigue siendo una buena oportunidad de inversión al asegurar buenos niveles de rentabilidad en el largo plazo. Un hecho que se evidencia en los bajos niveles de vacancia registrados en el tercer trimestre de este año en la Región Metropolitana (RM), donde, según un informe de Tinsa, esta alcanzó un 4,1%, siendo la más baja registrada de lo que va del año.

A pesar de ello, las expectativas del mercado son conservadoras. 'Hoy la proyección es que no se espera un aumento del valor de los arriendos debido a la situación inflacionaria. Dado esto, se ve difícil que las rentabilidades puedan aumentar, no obstante se observa que en algunos sectores, principalmente del barrio oriente, sí se darán alzas en los arriendos', asegura Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily y HTL de Colliers.

En este contexto, y considerando las dificultades para acceder a opciones de financiamiento, Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, explica que se recomienda invertir 'en sectores estratégicos que capturen buena demanda, cercanos a estaciones de Metro, que cuenten con una buena oferta de comercio y servicios, como sucede en la comuna de La Florida, o departamentos ubicados cerca de los trazados de próximas líneas, como ocurre en Macul con la futura Línea 8'.

Por otra parte, según el informe de Tinsa, se espera un aumento en los valores promedios de comunas como San Joaquín, Providencia y La Cisterna, posicionándose como alternativas con buena ubicación y densidad para construir.

Saliendo de la RM, Enrique Loeser, gerente comercial de la Inmobiliaria Altas Cumbres, señala que han visto un importante dinamismo en el segmento de inversionistas en ciudades como Villarrica, Puerto Varas y Puerto Montt. 'Quienes buscan generar estas oportunidades son hombres y mujeres entre 30 y 40 años de Santiago, quienes ven una posibilidad cierta de captar la demanda de cientos de familias jóvenes que buscan arrendar por traslados a estas ciudades o profesionales senior que trabajan en distintas compañías y organismos', puntualiza.

Tipologías

Cuando se trata de opciones de inversión concentradas en la RM, la tipología más demandada son los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño y los departamentos tipo estudio, pues 'los valores de compra son menores proporcionalmente hablando en comparación a los ticket de arriendo', explica Amenábar.

Sin embargo, existen ciertos matices dependiendo de la zona del país donde se busque invertir. 'Por ejemplo, en la zona norte podemos ver que en proyectos nuevos de departamentos las preferencias por 2D-2B y 3D-2B son prácticamente iguales', sostiene Daniela Salazar, directora de Marketing de Tinsa, agregando que en el caso de la zona sur la tipología más ofertada y vendida es la de 2D-2B en proyectos de departamentos y 3D-2B en proyectos de casas.

Recuadro
Oportunidades a nivel regional

Una de las grandes tendencias del mercado inmobiliario en los últimos años es el interés de los inversionistas por adquirir propiedades en regiones, principalmente por sus bajos precios y buenas rentabilidades. Así, un estudio de BMI Servicios Inmobiliarios reveló que Copiapó, Antofagasta y Chillán ostentan las mayores rentabilidades en regiones, con un 6,88%, 5,99% y 5,92% anual, respectivamente, y considerando solo 11 meses de ocupación para ponderar los gastos administrativos asociados al arriendo. 'Las capitales regionales han tenido un fuerte desarrollo urbano en la última década (...). Ello ha provocado que se transformen en un destino interesante para quienes quieren tener un proyecto de vida fuera de la capital, con un ritmo más tranquilo', afirma Sergio Novoa, gerente de estudios de BMI Servicios Inmobiliarios. En el caso de Copiapó, esto responde a los bajos precios de viviendas nuevas, los cuales comienzan en 2.704 UF, mientras en Antofagasta se vincula a la demanda de inmuebles por la actividad minera, con propiedades desde las 3.822 UF. De esta manera, quienes miran estos sectores con interés suelen ser 'personas con una buena capacidad financiera y con conocimiento del mercado y de la rentabilidad que puede significar adquirir un bien raíz en una región, es decir, tienden a no ser inversionistas primerizos sino aquellos que buscan diversificar su cartera a través de ingresos pasivos', acota Novoa, haciendo énfasis en que no solamente se deben considerar los niveles de rentabilidad sino también la rotación proyectada, el equipamiento urbano del sector y si este puede o no generar plusvalía a largo plazo.
Pie de pagina
POR ANDREA CAMPILLAY-