Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Donde Vivir - Especial Expo Hogar
Centimetraje:   15x24

Pie de Imagen
El beneficio corre para compra de viviendas nuevas.
Las Últimas Noticias
Beneficio fiscal para quienes compren propiedades nuevas
Ojo, puede reembolsar $5.000.000 por comprar una vivienda
'Es una ayuda para la clase media', dice un analista.
Los propietarios que inscriban la compra de una vivienda nueva el 1 de julio de 2024 podrá acceder al nuevo beneficio tributario que lanzó el Gobierno y descontar hasta 16 UTM ($1.023.360) anuales por un máximo de cinco años en su declaración de impuestos anual. 'El beneficio refleja una rebaja del 4% sobre el valor promedio de un departamento', destaca Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers. Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria en BMI Servicios Inmobiliarios, destaca que la medida no distingue entre quienes compran para vivir o para invertir.

'Es una ayuda fiscal a quienes estén en un segmento vulnerable, pero también de clase media que tradicionalmente no se ven beneficiados con políticas habitacionales', describe. ¿Cómo acceder al beneficio? Desde el Ministerio de Hacienda informan que el descuento se activa de forma automática al hacer la declaración de renta anual porque son las instituciones financieras las que informan sobre la compra al Servicio de Impuestos Internos. 'Y si son dos personas las que están comprando una vivienda, en la escritura debe quedar estipulado quién recibe el beneficio tributario', destacan.

Otros beneficios

-Garantía del 10%. Con el Fondo de Garantías Estatales (Fogaes), el Estado entrega un respaldo para garantizar hasta el 10% del valor de una vivienda de hasta 4.500 UF para que una institución financiera tenga un respaldo adicional para entregar un crédito hipotecario. Rige hasta el 3 de abril de 2024, pero su impacto es acotado, dice Novoa: 'No todos los bancos participan como oferentes y en muchos casos, las restricciones crediticias superan a los beneficios'.

-Subsidios habitacionales. Dependiendo del nivel de ingresos y ubicación geográfica de la propiedad, el Estado dispone de un descuento máximo de 550 UF por viviendas de hasta 2.600 UF.

-Recuperar el IVA. El artículo 27 BIS del Servicio de Impuestos Internos permite solicitar la devolución de crédito fiscal al comprar una propiedad, que puede llegar al 16% del valor de la misma. Se debe comprar con factura como persona natural con RUT y luego convertirse en Empresario Individual o Personal Natural con giro. Se tiene hasta un año para obtener el reembolso.

-Beneficio DFL 2. 'Paga la mitad de las contribuciones por 20, 15 o diez años según la superficie de la propiedad. Hay rebaja de parte de los intereses del crédito hipotecario o no se paga impuesto a la herencia permitiendo el traspaso generacional de los inmuebles', destaca Vicente Torres, CCO de la empresa Bet4Home.
Pie de pagina
Francisca Orellana-