En boca de cinco exautoridades:
Preguntas (y respuestas) para la relación Chile-Argentina en la era Milei
Desde su calidad de política de Estado a la influencia de los factores económicos, Heraldo Muñoz, Soledad Alvear, Nicolás Monckeberg, Luis Maira y Alfonso Silva analizan las interrogantes que se abren para la amplia y a veces compleja relación.
Desde hace ya un tiempo que el nombre de José Antonio Viera-Gallo rondaba por los pasillos de Cancillería como una opción para ser embajador en Argentina.
Sin embargo, últimamente, su opción había perdido cierta fuerza frente a la presión del PC, de que el o la reemplazante de Bárbara Figueroa fuera de su mismo partido. Asimismo, en ciertos círculos de Cancillería se empujaba fuerte por un diplomático de carrera.
De ahí que el martes el exsenador, que había manifestado su interés por el cargo, estuviera dispuesto a comentar las elecciones argentinas, para este reportaje.
Pero todo cambió en 24 horas, pues ya el miércoles Viera-Gallo había dejado todos sus compromisos de comentarista. 'Me excuso, muchas gracias', respondía. Ya sabía, a esas alturas, que tras el triunfo de Javier Milei el Presidente Boric se había transformado en el principal sostenedor de su designación. Y que los trámites se habían agilizado.
Ahora bien, ¿qué panorama enfrentará Viera-Gallo? Varios expertos responden.