Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2023-11-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x19

Pie de Imagen
LA DRA. EUGENIAGAYÓ VISITÓ EL COLEGIO SAN AGUSTÍN DONDE SE REUNIÓ CON ALUMNOS DE S° BÁSICO.
El Mercurio de Antofagasta
ENTREVISTA. DRA. EUGENIA GAYÓ HERNÁNDEZ, académica U.de Chile, directora del Núcleo Milenio Upwel:
"Enfrentamos lesa íos con el cambio climatico y Chile necesita una nueva generacion cientificos"
De paso por la ciudad, la bióloga y académica de la Universidad de Chile, directora del Núcleo Milenio Upwel, e investigadora principal del CR2 y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, Dra. Eugenia Gayó Hernández (47) visitó en el Colegio San Agustín de Antofagasta donde entregó 12 pósteres científicos realizados por el Núcleo Upwel a estudiantes de 5° básico de ese establecimiento.

La idea fue compartir conocimientos y despertar en los estudiantes el interés por la investigación y la ciencia. La vista de la destacada científica fue gestionada por el Departamento de Ciencias Básicas de la univeisidad SantoTomás de Antofagasta. La investigadora nació en San Antonio, pero tempranamente emigró a Talcahuano, ya que su padre era motorista en una embarcación por lo que siempre estuvo vinculada al mar.

ESTUDIO DE HUMBOLDT En Núcleo Upwel se han dedicado en los últimos años a estudiar la swgencia en la Corriente de Humboldt, un fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de masas profundas de agua, desde la zona abisal del océano hasta la superficie en las zonas de la plataforma continental, influyendo enormemente en la formación de ecosistemas ricos en flora y fauna marina.

¿Por qué es importante estudiar elfenómeno de las surgendas? - Es importante porque son una característica transversal de Chile, que explica varios procesos y rasgos de nuestro país. Tenemos una costa muy rica en recursos marinos y esto es gracias al proceso de surgencia que se da en la Corriente de Humboldt, que es una de las corrientes frías más relevantes del planeta.

Y no solamente para explicar la biodiversidad y la abundancia de recursos marinos, sino también regulan el clima a nivel planetario. ¿Qué aspectos de la vida humana se ven afectadosporestefenórneno? -Primero que todo, la subsistencia de recursos. Hay abundancia como para mantener a la población. De hecho, durante mucho tiempo se mantuvieron altos niveles de extracción pesquera en Chile, en distintas zonas donde ha sido muy evidente, por ejemplo, en Iquique, en Antofagasta, San Antonio, Concepción, lugares donde la expresión de la surgencia costera ha sido importante, explicando los altos niveles de recursos marinos para mantener una industna.

Y esto, si uno mira hacia el pasado, desde hace 12 mil años, las sociedades precolombinas necesariamente estuvieron ligadas a esta productividad biológica que existe en las costas y se ve que hay una relación muy directa, no solamente de subsistencia, sino también de identidad de estas sociedades con el mar y la corriente de Humboldt. qué consistieron los pósteres dentíficommefueron entregados a estudiantes? - Incluimos conceptos claves que son transversales para toda la sociedad, como la coniente de Humboldt o este fenómeno abstracto que es la surgencia costera, pero también destacamos algunas investigaciones que hemos realizado en el Núcleo, asociado a otros fenómenos, como por ejemplo la camanchaca o neblina costera.

Porque lo que sucede en el mar no solo es relevante para la zona costera, sino que también tierras adentro. Eso explica que el guano haya sido tan importante para desarrollar la agricultura en la costa, sustentando también una industria que se mantuvo hasta el siglo diecinueve en el norte del país yque fue gracias a la existencia de este ecosistema tan productivo que mantiene aves cuyos desechos se transformaban en guano.

Entonces su influencia es muy amplia y no se restringe solamente a lo que pasa en la milla de la playa. ¿Porqué es importante despertar en los niños y niñas la curiosidad por la ciencia y la investigación? - La ciencia está en todo lo que nosotros hacemos y vemos. Y yo creo que las etapas más importantes de la vida son cuando uno es niño y tiene la libertad de poder encantarse con todo. Por lo tanto, si uno tempranamente inocula ese 'bichito' para que la curiosidad sea una forma de vida, es siempre positivo.

Además, que ahora nosotros enfrentarnos diversos desafíos con el cambio climático, con la crisis ecológica, y Chile necesita una nueva generación de científicos. Y si bien la ciencia es un camino largo, pero casi todos los que nos hemos dedicado a ella fue porque alguien, cuando éramos pequeños, nos incentivó el amor y nos cultivó la disciplina para estar constantemente alimentando nuestra curiosidad con oportunidades.

Es relevante establecer vínculos, pero no solamente que uno vaya como científico a los colegios, sino de tener una interacción rica con los estudiantes, no solamente exponer si no ver cómo los niños perciben las curiosidades científicas y las preguntas que ellos hacen, ya que son sumamente relevantes y significativas.

Recuadro
"La ciencia está en todo lo que nosotros hacemos y vemos. Y yo creo que las etapas más importantes de la vida son cuando uno es niño y tiene la libertad de poder encantarse con todo".

"Eso explica que el guano haya sido tan importante para desarrollar la agricultura en la costa, sustentando también una industria que se mantuvo hasta el siglo diecinueve en el norte del país y que fue gracias a la existencia de este ecosistema tan productivo".
Pie de pagina
Redacción-