Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-11-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48
Sección:   Tiempo Libre
Centimetraje:   27x22

Pie de Imagen
Al animador aún le pasa el tiempo que estuvo fuera de TV mientras se rehabilitaba. 'Aún sigo con esa fuerza de demostrar algo que ya está demostrado', confiesa.
Las Últimas Noticias
Este mes estuvo internado dos veces y reconoce que no ha vivido el duelo por la pérdida de sus padres
Daniel Fuenzalida aborda sus problemas de salud: “Las penas me las he sacado con trabajo”
Le diagnosticaron un accidente isquémico transitorio. 'De aquí a fin de año tengo que saber delegar y tener menos responsabilidades laborales', adelanta y asume que su salida de TV+ también le provocó un gran dolor.
Con la tranquilidad de que los exámenes arrojaron buenos resultados, Daniel 'Huevo' Fuenzalida (51) comenta qué lo llevó a estar internado dos veces en noviembre. 'El jueves 16, mientras grababa Me late, me sentí mal, confundido y se me durmió el brazo y la pierna. Entonces el canal (Zona Latina) decidió llevarme a Urgencias. Ahí me diagnosticaron un accidente isquémico transitorio', relata el conductor. Tras varios estudios le dieron el alta médica el viernes por la noche y el martes 21retomó su rutina. Pero el viernes 24, 'de nuevo me sentí mal, con los mismos síntomas. Partí a Urgencias, me hospitalizaron todo el fin de semana y me hicieron un estudio en profundidad. Ahora sé que mi cerebro está perfecto y puedo hacer mi vida normal. (En esta ocasión) mi cuerpo acusó mucho estrés y un poco de sugestión'. Con ese panorama, Fuenzalida se cuestionó su agenda laboral. A saber: el animador trabaja en Radio Activa (de lunes a viernes, desde 9 AM hasta el mediodía) anima los programas 'Me late' y 'Sin dios ni late', lidera cuatro emprendimientos, tiene su centro de rehabilitación Contradicción, estrenó un podcast junto a Rosario Bravo y pronto lanzará un instituto de equinoterapia para niños con TEA. 'Me considero muy trabajólico', asume.

¿Qué reflexiona de lo que vivió este mes? 'Es verdad que mi carga laboral es fuerte. Pero en septiembre falleció mi papá y creo que no le había tomado el peso a todo lo que pasó en los últimos tres años. En febrero de 2021 perdí a mi mamá y a finales de 2022 salí del canal TV+, que fue donde partió Me late, y eso para mi fue un duelo tremendo. Después pasó lo de mi padre y esa pérdida me hizo ver todo lo que estaba pasando. Es verdad que me meto en muchos proyectos porque me gusta mi trabajo, pero lo que gatilló todo esto es vivir el duelo'. No se ha dado el tiempo para vivir las penas. 'Así es. No me he dado el tiempo para vivir esos tres duelos. No he procesado todo. A pesar de que estoy muy feliz con lo que hago, la muerte de mi papá fue un choque con la realidad. Yo estoy clarísimo que las penas, desde la muerte de mi mamá en adelante, me las he sacado con trabajo. Sí tengo mis procesos de llantos y me comunico mucho con mis padres en las noches. Me conecto con esa emoción pero el duelo no lo he vivido al 100%'.

¿Cree que es adicto al trabajo? 'Es difícil la pregunta. Hoy (lunes) me mandó un mensaje Lucho Jara que tenía que ver con eso. Estuve muchos años fuera del sistema por mi adicción y, desde que volví, trato de demostrar que puedo lograr las cosas y que las hago bien, tratando de recuperar ese tiempo perdido. Y creo que lo recuperé. Estuve diez años (desde el 2000 al 2010) sin que me pescaran de la radio o la TV y aún sigo con esa fuerza de demostrar algo que ya está demostrado'. Además no regresó hace un año, ya son 13. 'Claro. Sé que he hecho cosas importantes pero siempre he luchado por validarme en televisión. Yo llamo para hacer proyectos, para demostrar que puedo llevar un equipo y siento que aún no tengo ese llamado de un canal grande.

Y en eso quizás la mente me está traicionando. Capaz que ya no fue no más. Y de verdad, yo estoy feliz en Zona Latina y en la radio, pero mi mente me traiciona. Me da vuelta en la cabeza porque nunca de TVN, Canal 13, Mega o CHV, me dijeron tenemos este proyecto para ti. En eso siento que estoy al debe'. Por su etapa de rehabilitación, el conductor explica que 'uno tiene herramientas y, por ejemplo, cuando estoy mal en algo, lo consulto con un sicólogo. También dejo los fines de semana para mi familia, ahí me voy para mi parcela en Curacaví, estoy con mi perros, y tampoco animo eventos porque sé que en la semana trabajo mucho'. Sus próximas medidas para reguardar su salud son 'apagar el celular a las 22 horas para disfrutar una serie o conversar y así realmente estar conectado con otras cosas. Y de aquí a fin de año tengo que saber delegar y tener menos responsabilidades laborales porque de alguna manera el cuerpo me está avisando'.

Recuadro
Síntomas repentinos

El neurólogo Hachi Manzur explica que un accidente isquémico transitorio 'se produce cuando alguna parte del cerebro, de formal focal, deja de funcionar en forma transitoria porque las arterias que le llevan riego se tapan de manera temporal. Esto muchas veces sucede por algún coágulo que puede venir del corazón, de las arterias que salen del corazón o del cuello'.

El doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile agrega que en este cuadro 'la persona, estando sin ninguna molestia, comienza de manera súbita con síntomas neurológicos de pérdida de función que son focales, es decir, disfunción de una parte del cerebro'. Por ejemplo, un síntoma podría ser que 'que repentinamente pierdas la movilidad de un brazo o de un lado del cuerpo'. Si bien estas crisis pueden durar 'en general 10 a 20 minutos', se recomienda ir de inmediato a un centro de salud.
Pie de pagina
NATALIA JUNCO-