Pais:   Chile
Fecha:   2023-12-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42
Sección:   Suplemento - ANUARIO DE SUSTENTABILIDAD 2023
Centimetraje:   16x24
El Diario Financiero
LEY DE RECICLAJE: EXPERTOS SUGIEREN MAYOR DIFUSIÓN Y MEJORAR INFRAESTRUCTURA
A meses de su puesta en marcha, quienes operan en el ecosistema REP analizan el avance en la gestión de residuos y destacan dónde es posible mejorar. Advierten, en particular, falta de conocimiento normativo.
La Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ha significado un gran paso para el país, en términos de compromiso ambiental y economía circular, pero como todo proceso nuevo, aún tiene puntos que adecuar.

El gerente general de ProREP, sistema de gestión de envases y embalajes industriales, Pedro Álamos, sostiene que ha habido un avance lento en aspectos como el bajo conocimiento de la normativa.

Según cifras de ProREP, cerca de 15% de las firmas reguladas pertenece a un Sistema de Gestión, lo que demostraría 'que numerosas empresas están en desconocimiento de sus obligaciones y que aún no adhieren'.

El gerente comercial de Ambipar Environment, Leonardo Curotto, comenta que en la aplicación más reciente de la ley en envases y embalajes, a mediano y largo plazo, han detectado que falta infraestructura y capacidades instaladas para clasificar y tratar residuos de manera que se logre 'alcanzar las metas que aumentarán progresivamente con los años, lo mismo que los productos prioritarios'.

En la categoría más masiva y ciudadana de la Ley REP, Annika Schüttler, project leader Energy y Sustainability AHK Chile, destaca el avance del Sistema de Gestión ReSimple, que en octubre inició la recolección casa por casa en 24 comunas de la Región Metropolitana.

'Los 'camiones del reciclaje' cubrirán inicialmente entre el 20% y el 100% de los hogares, dependiendo de la comuna, con planes de expansión el próximo año', detalla.

En forma simultánea se buscará implementar más puntos verdes para alcanzar el 75% de las comunas en cuatro años.'La recolección gradual aumentará desde el 10% (650 mil hogares) en el primer año, hasta el 80% (5.200.000 hogares) para el año 12, según las metas', dice.

Cambio de hábito

Si bien ReSimple, fue el primer Gran Sistema de Colectivos de Gestión aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Cristian Lara, CEO y founder de Reciclapp, acota que se espera la puesta en marcha de Eye y de GIRO, y ver con ellos 'un cambio en los sistemas de recolección de residuos en las principales ciudades'.

Sin embargo, a su juicio, aún queda un gran desafío para que la ley avance: el cambio en el hábito diario.'Hacer una segregación de residuos en el hogar es algo que no todos incorporan rápidamente', concluye..
Pie de pagina
POR PAULINA SANTIBÁÑEZ T.-