Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-12-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   
Centimetraje:   14x25
La Agencia De Viajes
Pérdida de plazas de alojamiento turístico preocupa en el sector
Bajas cifras en turismo receptivo en los últimos tres años han empujado un cambio de giro en sitios que funcionaban como alojamiento turístico.

La disponibilidad de camas de alojamiento turístico es una materia pendiente que preocupa al sector. Cifras recientes revelan que a nivel nacional existe un rezago de más de 60 mil plazas respecto al total que existía en el periodo prepandemia.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) reportó en un informe que en los meses de temporada alta 2022-2023 hubo un total de 218 mil camas disponibles para la actividad turística; marcando una brecha larga a igualar con respecto a las 280 mil del verano 2019-2020.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva del organismo, apuntó a la demora en la recuperación del turismo receptivo como principal causa del fenómeno.

'Estuvimos sin movimiento hasta octubre del año pasado, porque fuimos de los últimos países en levantar las restricciones en las fronteras, y eso nos generó un rezago en la demanda', declaró.

Esperando la reactivación

La baja presencia de turistas extranjeros en los últimos tres años, a su vez, empujó la conversión de espacios que funcionaban como alojamientos turísticos a sitios con arriendos de largo plazo.

'Hay muchos establecimientos de alojamientos turísticos que tuvieron que acceder a créditos que hoy los están pagando. Algunos podrán volver a entrar al circuito y otros tendrán que cerrar, porque no han tenido flujos; este es un proceso que no ha terminado, por eso hay que seguir observándolo', añadió Helen Kouyoumdjian.

Alberto Pirola, presidente del gremio Hoteleros de Chile, argumentó que hoy existen dos proyectos hoteleros importantes en desarrollo: uno en La Serena y otro en torno al aeropuerto de Santiago, planteando también la salida de empresarios del rubro.

'Son proyectos importantes de más de 100 piezas, eso muestra el momento que vive el sector hotelero que no logra recuperar los niveles prepandemia. Incluso hay empresarios que quieren cambiar su actual negocio de cabañas para redestinar el terreno a otro uso de suelo y levantar torres de departamentos', señaló Pirola.