Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-12-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Educación
Centimetraje:   52x27

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En la imagen, estudiantes destacados este año, en compañía de sus profesores guía, representantes de “El Mercurio” y de Fundación Futuro, Fundación LarrainVial, Faber-Castell y Teatro Camino, colaboradores del programa. SERGIO ALFONSO LOPEZ
Estos son los diarios ganadores de la versión 2023: categoría básica (izquierda) y media.

El Mercurio
Vigésima premiación del programa “El Mercurio de los Estudiantes”:
Alumnos de La Serena y Quirihue son los mejores reporteros escolares del 2023
Un total de 73 equipos, de 11 regiones del país, participaron en esta versión, que conmemoró las dos décadas del programa educativo que invita a escolares de 7° básico a 2° medio a investigar, redactar y conocer historias de sus comunas a través del periodismo estudiantil.
El sitio arqueológico El Olivar se dio a conocer en 2014, después de ser descubierto durante trabajos de construcción en la doble vía Vallenar-La Serena.
Tras el hallazgo de restos humanos en el lugar, comenzó lo que los estudiantes del Colegio Elena Bettini de La Serena describen como “un rescate sin precedentes” que además de restos óseos, logró sacar a la luz vasijas de cerámica, aros de oro e instrumentos musicales, como flautas hechas en base a piedra y hueso.
“En una extensión de 35 hectáreas de superficie, la zona guarda vestigios de siete siglos de asentamiento prehispánico continuo, utilizado por el pueblo Diaguita en sus distintas etapas”, describen los escolares.
El texto forma parte del periódico que crearon para “El Mercurio de los Estudiantes”, el programa educativo que organiza este diario y que invita a jóvenes de 7° básico a 2° medio a vivir la experiencia de convertirse en periodistas por casi cuatro meses. Acompañados de un profesor guía, el llamado es a reportear historias de su comunidad y crear un medio de comunicación escrito para allí plasmar lo que averiguan.
Así por ejemplo, el equipo del colegio Elena Bettini centró su crónica en la importancia del valor patrimonial y científico del descubrimiento prehispánico, poniendo énfasis a la necesidad de cuidar estos hallazgos. “Nos reunimos con la Asociación Indígena Cultural ELKE, que tenía mucha información”, indica Magdalena Huerta, de 8° básico.
“Puede ser un poco agotador, pero recomiendo la experiencia totalmente porque es muy interesante aprender a hacer una entrevista, eso después traspasarlo a un texto y crear todos juntos”, explica la estudiante, quien junto a su equipo, conformado por Cristóbal Galleguillos y Sebastián Mendieta, además de la profesora Fernanda Castro, se reunían dentro y fuera del horario de clases a producir contenido: además de un artículo principal, este año el concurso pidió sumar una columna de opinión y por primera vez, una historieta (en vez de una ilustración) a los distintos diarios.
En esta edición, la calidad de sus textos permitió que este establecimiento del Norte Chico de Chile fuese distinguido con el primer lugar en la categoría 7° y 8° básico del concurso, que este año celebra 20 años de trayectoria.
Curiosidad intelectual
Al cumplirse dos décadas de aniversario, este 2023 fueron 73 equipos (40 de enseñanza básica y 33 de media) los que se sumaron al programa educativo. Provenientes de 45 establecimientos, representaron a 11 regiones que van desde la de Antofagasta hasta la de Los Lagos.
“Veinte años invitan a tomar perspectiva y considerar todo lo que ha pasado desde entonces, cuando no había redes sociales, los teléfonos inteligentes estaban partiendo y eran más bien básicos; cuando no existía TikTok ni Instagram. Todo ese avance tecnológico, que ha cambiado la cotidianidad de nosotros —y sobre todo la de ustedes los más jóvenes, en forma dramática—, no existía. Pero este concurso, pese a todos los cambios, pese al impacto tecnológico y a los cambios sociales que ello ha provocado, ha subsistido con la misma vitalidad”, comentó Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”, a los escolares que llegaron hasta la ceremonia de premiación del programa en Santiago.
La clave, continuó Schaerer, es que “El Mercurio de los Estudiantes” activa “una dimensión que trasciende a esos cambios, que es la curiosidad intelectual. Es la capacidad que tienen ustedes de conmoverse con lo que pasa en su entorno, de hacerse preguntas, de buscar soluciones, y de someter estas soluciones a la opinión y a la discusión de la comunidad. Es lo que han hecho durante este año y que se ha traducido en los proyectos periodísticos que ha podido evaluar el jurado”.
Amalia Torres, editora de la sección de Educación de “El Mercurio”, por su parte, agregó: “Espero que este ‘bichito' de la curiosidad que les entró ahora y que los llevó a conocer más de su comunidad y su entorno, siga prendido y los ayude a ser ciudadanos más responsables, más comprometidos, más activos, que es una parte esencial de este concurso”.
En el caso de los estudiantes del Colegio San Agustín de Quirihue, quienes ganaron el primer lugar en la categoría 1° y 2° medio, esta curiosidad los llevó a averiguar más sobre el patrimonio vitivinícola de la Región del Ñuble.
“Fue con la llegada de los españoles, en el siglo XVI, cuando esta región de Chile se convirtió en la productora de mostos destacables, debido a las tierras soleadas y lomajes”, parten escribiendo, haciendo un recorrido por los avances y desafíos de la industria, respaldando sus textos con entrevistas a campesinos y empresarios viñateros de la zona.
“Nos organizábamos después de clases, nos quedábamos trabajando los jueves. Fue harto trabajo, pero lo mejor fue que aprendimos a dividirnos las tareas y nos organizamos muy bien; aprendimos a confiar en nuestras cualidades”, cuenta Antonella Yáñez, de 1° medio, quien trabajó junto a Valentina Moraga y David Silva. “Además estamos contentos porque aprendimos mucho sobre la comunidad y el lugar donde vivimos”, agrega.
Mirada docente
Durante la ceremonia de premiación, Ghislaine Muñoz, profesora de Lenguaje y guía del equipo del Colegio San Agustín, coincidió respecto a los muchos aprendizajes que supone participar en esta iniciativa, que van desde aprender a comunicarse de mejor forma, hasta planificar y saber trabajar en equipo.
“Les permite poner en práctica capacidades que ni siquiera conocían o sabían eran capaces de tener. Estoy muy orgullosa de ellos y me emociono porque fue un arduo trabajo”, comentó ante una audiencia que escuchaba atenta sus palabras. “Sé que este es un impulso para que lo que viene en su enseñanza sea exitoso y también para toda la grandeza que viene en sus vidas”.
Katherine Fuentealba, docente de Lenguaje del Colegio San José de Cabrero y quien este año recibió el premio de Profesora Motivada —todos los días se traslada desde su casa en Chiguayante al establecimiento, y en muchas ocasiones, tras haber pasado casi dos horas moviéndose de un lado a otro, debió llegar a su hogar a conectarse y seguir trabajando en el diario con sus estudiantes—, también destaca cómo el concurso ayudó a sus alumnas de 2° medio a expresar ideas y darse a entender de forma articulada.
“Estaban muy motivadas y creo que esto las va a ayudar mucho a crecer, porque han podido interactuar con la gente, conversar. Eso a ellas las entusiasma”, indica.
Para premiar este interés, durante el primer trimestre de 2024, los diarios que obtuvieron el primer lugar de cada categoría circularán junto a “El Mercurio” en la región que representan. Todos los galardonados (ver nota relacionada) recibieron además reconocimientos de quienes colaboran con esta iniciativa: Teatro Camino, Faber-Castell, Fundación Futuro y Fundación LarrainVial.

Recuadro

En 20 años
34.235
alumnos han participado en “El Mercurio de los Estudiantes” durante los últimos 20 años.
3.083
colegios de todo Chile, desde Arica al extremo sur, incluyendo a equipos de Isla de Pascua, se han sumado al desafío.
3.687
profesores han guiado a los equipos participantes, incentivándolos a investigar, redactar y conocer historias de sus comunas, y ayudándolos a volverse ciudadanos mucho más participativos.
265
participantes tuvo la convocatoria 2023, sumando a 219 estudiantes y 46 profesores guías. El llamado a participar estuvo abierto a establecimientos de todas las dependencias.
La 1era
mujer minera en la Región de O'Higgins y su monumento, diversas historias de superación en Alto Hospicio, los pormenores de la fiesta Tapati de Rapa Nui, la sabiduría de las artesanas de Quinchamalí y las anécdotas de un experimentado lustrabotas en Punta Arenas, son solo algunas de las historias cubiertas por los equipos de periodistas escolares en los últimos años.

Recuento en primera persona de la experiencia
Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en las dependencias de este diario, la estudiante Camila Chamal, del colegio Millantú de Villa Alemana, fue invitada a dar un discurso y reflexionar respecto a su paso por “El Mercurio de los Estudiantes”.
Aquí, un extracto del discurso de la alumna de 2° medio:
“El camino recorrido, no lo negaremos, fue de arduo trabajo y muy estresante. No sabíamos dónde nos estábamos metiendo cuando la profe nos habló del concurso (...). La realidad superó la expectativa y cada vez que pensamos que saldríamos de clases para no hacer nada, hacíamos mucho. Almorzábamos con la profe mientras trabajábamos, escribíamos y le contábamos de las entrevistas. Acostumbrados a los horarios del colegio, llegábamos muy temprano a los lugares y debíamos esperar mucho para que nos atendieran. Incluso una vez tuvimos que esperar en un paradero a las 8.30 de la mañana a que abrieran la ruka [el lugar donde fueron a reportear para su nota centrada en los servicios de medicina tradicional disponibles en la zona]. Cada esfuerzo nos hizo empatizar con el rol del periodista y con todo lo que hay detrás. Es increíble pensar que diariamente deben hacer lo que nosotros hicimos en mucho tiempo. ¿También se estresarán con los caracteres?”.
“Queremos agradecer a ‘El Mercurio de los Estudiantes' por varias razones: por exigirnos estar siempre alertas y pendientes de todos los detalles a la hora de escribir, por mostrarnos la realidad del periodismo y, sobre todo, por hacernos conocer más sobre nuestra comunidad (...). Trabajamos en equipo nuestra paciencia y nuestra frustración. Nunca nos habíamos dedicado tanto a un trabajo y vimos los frutos. Eso fue muy gratificante y motivador. Para finalizar, quisiéramos dedicar este reconocimiento a todos quienes colaboraron con su tiempo en esta tarea de reporteros que se nos encomendó. Por el tiempo y el interés de recibirnos las veces que fuesen necesarias. Pero, por sobre todo, dedicamos este premio a Graciela Curihuentro, mujer mapuche que nos abrió las puertas de la ruka Witrapuran con mucho amor y que nos hizo al aire libre la mejor clase de cultura mapuche que podríamos haber soñado”.

Otros ganadores de esta versión
En esta nueva convocatoria, los establecimientos que obtuvieron los segundos lugares fueron el Liceo Thomas A. Edison de Renca (categoría Básica) y el Colegio Millantú de Villa Alemana (categoría Media). El primero centró su crónica en la reforestación del cerro Renca y lo que esto supone para la comuna, respaldando su texto con testimonios de autoridades y vecinos, además de cifras. “La comuna tiene un bajo índice de áreas verdes por habitante. Según el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, Renca tiene solo 2,6 metros cuadrados por cada vecino, por lo que este nuevo parque busca otorgar espacios recreativos para ellos, rodeado de una variada flora nativa”, escribieron en su diario, que además incluye una columna de opinión sobre la importancia de promover talleres que aporten al buen clima dentro del aula.
“Es importante en nuestro barrio ver a la escuela no solo como una institución académica con un reglamento punitivo, sino que un lugar en el que exploramos nuevos horizontes”, se lee en la columna firmada por Sergio Rojas.
Por su parte, el Colegio Millantú puso el foco en la ruka Witrapuran, lugar que entrega alternativas de medicina ancestral a los vecinos del sector de Peñablanca.
“Esta atención con la machi no tiene costo, sino que una pequeña retribución para la comunidad, y no pretende reemplazar a la medicina tradicional, solo ser un complemento. De hecho, el centro de medicina mapuche trabaja en alianza con el hospital de Peñablanca, que se encuentra muy cerca”, informan luego de dar cuenta de los distintos servicios disponibles en el lugar. Para ello, se apoyan en entrevistados mapuches, así como en el testimonio de pacientes que han consultado por los servicios que se ofrecen.
En este caso, la columna de opinión, que firma Camila Chamal, se centra en cómo la salud mental de su generación se ha visto afectada desde la pandemia de covid-19, abordando tópicos como que en medio de la crisis sanitaria las videollamadas no fueron capaces de reemplazar “algo que solo podía ser consolado en persona con un abrazo”.
Nuevo desafío: historietas
Por primera vez, el concurso además pidió a los participantes crear una historieta: en cuatro viñetas, estos debían registrar en imágenes la evolución de su comuna o un hito importante de esta en las últimas décadas.
“Llegar a la idea no fue fácil, pero una vez que tenía todo más claro empecé con bocetos y al final me tardé como dos horas en terminarlo. Partí con lápiz y después eso lo traspasé a una versión digital”, cuenta Amanda Cartes, encargada de la historieta del diario del Colegio Concepción de Parral, que obtuvo el primer puesto de esta categoría en enseñanza básica. Su imagen muestra a una niña preguntando a su mamá cómo era la comuna hace dos décadas, y evidencia su sorpresa al recibir como respuesta que “el cambio más notorio es la Alameda. Antes sus vías y el lugar donde jugaban los niños eran solo de tierra. Hoy tenemos vías pavimentadas, ciclovías y, además, juegos modernos”. En la última viñeta, se ve a la protagonista conversando con una amiga respecto a lo difícil que debe haber sido jugar sin que existieran las condiciones actuales, todo mientras ambas pasean por una plaza totalmente equipada.
El premio a la mejor historieta de enseñanza media fue para el equipo del Instituto Alemán de Osorno, que en sus cuatro viñetas representa los hitos arqueológicos de la ciudad a medida que pasa el tiempo: desde el dibujo de un gonfoterio representando su hallazgo en 2007 hasta la confirmación del descubrimiento, en Pilauco, de la huella humana más antigua de América, junto al reconocimiento del Parlamento Andino, en 2023, como una de las zonas “en la que existieron los primeros asentamientos humanos”.
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MARGHERITA CORDANO