Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-12-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   26x21

Pie de Imagen
En la cadera logística, los bodegueros son la base de la pirámide salarial.
Las Últimas Noticias
Análisis a las diferencias salariales en las industrias que más contratan en Chile
Cuánto pagan las empresas según el nivel educativo de cada empleado
Los sueldos de los profesionales universitarios son más altos que los técnicos, pero en algunos rubros el margen es poco.
Un estudio de la plataforma Trabajando.com analizó cómo diversos rabos remuneran a sus trabajadores de acuerdo al nivel educativo: enseñanza media, técnica o universitaria.

Los datos fueron obtenidos a través de su boletín mensual, informe que se complementa con los datos que entrega el INE para mostrar diferentes indicadores del mercado. Entre ellos, los cargos ofrecidos por las empresas según nivel educacional, rubros con mayor oferta laboral, sueldos por género y pretensiones de renta de los trabajadores.

El análisis confirma que los perfiles universitarios son los que reciben mejores sueldos. La tabla que acompaña esta nota muestra una serie de ejemplos de salarios promedio de distintos
comunes según rubros.

María Jesús García Huididobro, gerente de Desarrollo y Negocios de Trabajando.com, apunta a que los sueldos reconocen los años de estudio y la capacitación profesional, que en carreras universitarias promedian de cinco años para arriba. 'También están asociados a cargos con mayor nivel de responsabilidad y jerarquía que un cargo técnico', añade.

Carolina Vareta, directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile, coincide en que estos perfiles son más valorados por varios factores: 'las habilidades y competencias adquiridas en la universidad suelen ser más avanzadas y especializadas, lo que puede llevar a mayores responsabilidades y roles en las organizaciones'. La educación universitaria, apunta, a menudo implica un entrenamiento más extenso en pensamiento crítico, resolución de problemas y talentos comunicacionales, habilidades blandas altamente valoradas por todas las industrias.

Hay demanda
Los datos de Trabajando muestran que uno de los rubros con más demanda es la informática, con más de 5.000 vacantes publicadas hoy. 'Existe una creciente demanda de profesionales
con habilidades específicas en campos como la programación, datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, entre otros. La oferta de personas con estas habilidades no siempre es suficiente para cubrir la demanda, lo que lleva a salarios más altos debido a la escasez de talento', afirma García Huidobro.

Varela plantea que los sueldos más altos en ciertos campos profesionales responden a una combinación de alta demanda, nivel de especialización y habilidades específicas, junto a la importancia crítica de estas funciones. 'Por ejemplo, campos como la tecnología, la medicina o la ingeniería suelen tener sueldos elevados debido a la alta demanda de habilidades especializadas, la larga formación y educación requerida y el impacto significativo de su trabajo en la vida diaria y en la economía en general', fundamenta.

Técnicos cotizados
Los cargos técnicos promedian salarios más bajos que los profesionales, pero en ciertos rubros se acercan bastante. 'Siempre hay que tener en consideración el nivel de demanda que un cargo puede tener en el mercado. Perfiles muy específicos -como técnicos altamente demandados en roles asociados a la tecnología o minería, por ejemplo-van a tener remuneraciones mayores a profesionales de áreas más saturadas y con menos demanda', reconoce García Huidobro.

Los perfiles técnicos en Chile -a diferencia países como Alemania, por ejemplo- suelen estar bastante castigados en términos salariales en comparación a los universitarios. 'Puede deberse a que la formación técnica suele ser más corta y menos especializada, pero esto no significa que los técnicos sean menos importantes; en muchos casos, son esenciales para el funcionamiento de diversas industrias. Es más una cuestión de cómo se valoran diferentes tipos de educación y habilidades en el mercado laboral', acota Varela.

Baja valoración
El análisis detectó que el rubro de la educación es uno de los que muestra rentas más bajas. 'Los bajos salarios en la enseñanza son un desafío multifactorial: reflejan cómo se valora la enseñanza socialmente, la asignación de fondos por parte del gobierno y la tendencia a ver la educación más como una vocación que como una profesión', manifiesta Varela.

Tamara Silva, country manager de Superprol Chile, plataforma que permite ganar dinero extra ofreciendo clases de diversa índole, agrega que los sueldos docentes varían sustancialmente según la institución educativa donde trabaje (si es pública o privada), la universidad donde se graduó, su nivel de experiencia, antigüedad y las especializaciones.

'A pesar de la importancia de la educación en la sociedad, no siempre se recibe el reconocimiento social o la valoración adecuada. Es un trabajo arduo y muchas veces mal remunerado. El exceso de horas en sala y la falta de horas de planificación de ciases hace que las horas extra se multipliquen y no siempre son pagadas', lamenta.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-