Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-12-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x18

Pie de Imagen
Gabriela Muñoz, directora de Mejor Niñez.

Rafael Rodríguez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo.
El Mercurio
Convenio entre tres fundaciones y Mejor Niñez:
Proyecto busca acelerar la llegada de menores de tres años a familias de acogida
De acuerdo con diversos estudios, aumenta el riesgo de sufrir problemas de desarrollo cognitivo y emocionales al vivir en residencias.
Mediante una alianza público-privada, las fundaciones Colunga, San Carlos de Maipo e Ilumina firmaron un acuerdo con el Servicio de Protección Mejor Niñez para fortalecer el proyecto de Familias de Acogida Externa (FAE) y optimizar el proceso de transición de los menores de tres años que hoy viven en residencias para que sean recibidos por familias transitorias.

En la Ley 21.302, que remplazó al Sename por Mejor Niñez, se establece que 'se propenderá a la disponibilidad progresiva de familias de acogida' para todo niño de entre 0 y 3 años, lo que mandata al servicio a desinternar a todos los infantes en ese tramo de edad.

Según los distintos actores involucrados, esto se debe, entre otras razones, a que la evidencia internacional muestra que se aumenta el riesgo de sufrir problemas de desarrollo cognitivo y emocional al estar en residencias.

Gabriela Muñoz, directora nacional de Mejor Niñez, dice que 'los datos dan cuenta de que los niños están mucho más protegidos bajo el cuidado de familias que en residencias. El impulso que estamos haciendo como servicio es precisamente ir generando una cultura de acogimiento en Chile, lo que es difícil. Queremos aumentar las familias de acogida en todas las regiones, la ley nos da cinco años para desinternar a los menores de cinco años y vamos apenas en el primero'.

De acuerdo con las cifras del servicio, actualmente hay 577 niños en ese tramo etario que viven en residencias. Por otro lado, el 84% de las familias de acogida del país son extensas, es decir, los menores son recibidos por personas como abuelas (54%) o tías (31%), lo que en algunos casos trae el riesgo de una mayor vulnerabilidad para el menor cuando conviven con familiares que repiten las actitudes de sus padres.

'No es que no sea bueno que las familias extensas puedan acoger a los niños si es que tienen las condiciones para ello (…). Pero las familias externas tienen distintas ventajas como, por ejemplo, que pueden ser transitorias mientras se resuelve la situación del niño. La evidencia muestra que cuando se implementa bien, esta es una muy buena política pública', dice el gerente de desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez.

El director ejecutivo de la Fundación Colunga, Arturo Celedón, agrega que en las familias extensas 'te puedes encontrar, en mayor o menor medida, con las mismas dificultades de crianza de los padres de origen. Poder tener una familia externa que otorgue actitudes distintas es muy valioso'.

Articular acciones
Ante ello, el convenio firmado entre las fundaciones y Mejor Niñez busca abordar este fenómeno mediante tres pilares: una mesa de articulación en conjunto con los poderes del Estado, rescatar buenas prácticas de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con familias de acogida y un trabajo de asesoría a las residencias para que los niños transiten a sus nuevos hogares, proyecto que empezará de forma piloto en cinco de estos recintos a nivel nacional.

'El proyecto de la alianza quiere acompañar, en la medida de lo posible, a todo el ecosistema de actores para que puedan coordinarse mejor y realizar los procesos que desembocan en que menos niños vayan a residencias y ojalá más estén bajo el cuidado de las familias', asegura la directora ejecutiva de Ilumina, Francisca Reutter.

Recuadro
PLAZO
La ley ordenó que en los próximos cinco años se desinterne a todos los menores de tres años.
Pie de pagina
JUAN PABLO GUZMÁN-