Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2023-12-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x16

Pie de Imagen
LA OFERTA DE DEPARTAMENTOS NUEVOS EN LLANQUIHUE SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE UN 5,16% EN SU PLUSVALÍA, SEGÚN LA CONSULTORA.
El Llanquihue
Estudio de plusvalía destaca el alza de la comuna de Llanquihue
CONSULTORA. Su crecimiento anual es de 5,16%, en proyectos de departamentos nuevos. No se incluye en muestreo al resto de ciudades de la Región de Los Lagos.
En contraposición al auge en la construcción yen el valor del metro cuadrado en comunas como Puerto Varas o Frutillar, un reciente estudio las dejó fuera de un ranking nacional de plusvalía. La excepción la constituye la comuna de Llanquihue, con una plusvalía de15,16%, 'sobre la base de un estudio que contempla 30 proyectos de departamentos nuevos y un total de 14 comunas a lo largo del país', precisa un reciente informe de la compañía de inversión y asesoría inmobiliaria Activo Más inversiones. Reconoce el documento que 'podría ser una sorpresa que los centros urbanos más influyentes del país presenten una de las plusvalías anuales más baja de todas'.

Su análisis posiciona a Santiago con el aumento menos pronunciado, con apenas un 1,7% de plusvalía anual; Concepción, 2,99% y Viña del Mar, que creció en un 3,99% en el último año. A nivel regional, posiciona a Temuco, capital de La Araucanía, que se sitúa con un 10,50%, como la cuarta a nivel país, tras La Cisterna (16,51%), Cerrillos (14,27%) y Macul (10,93%), todas ellas de la Región Metropolitana.


PARÁMETROS

Consultado el presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Claudio Sepúlveda, limitó sus comentarios al desconocer los parámetros usados para medir la plusvalía de las comunas que, definió, está asociada a infraestructura y servicios con que cuenta un sector. Independiente del estudio, admitió que 'hay una mejor plusvalía en la región', en lo que influye el lima, el entorno y la mayor demanda por vivir en esta zona del país.

Respecto del caso de15,16% de Llanquihue, el líder gremial estimó que 'creo que es poco. Desde 2021, sólo el valor de las propiedades ha subido un 33% en Puerto Montt y un 39% en Puerto Varas. En Llanquihue también ha habido alzas en el valor de propiedades y de pa' celas, en alrededor de un 40%'.

Sin embargo, reconoció que se ha detenido el ritmo de venta. 'Hay muchas parcelaciones que no tienen los permisos, no están regularizadas, lo que ha ido bajando su precio, lo mismo que la demanda'.


EL CASO LLANQUIHUE

En tanto que el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, afirmó que la mención de esa comuna representa 'una buena noticia para las proyecciones decrecimiento' previstas para la comuna en los próximos años'. Resaltó que han gestionado 'una fuerte inversión pública, que ha contribuido a que la comuna vaya escalando posiciones a nivel regional y nacional, como la remodelación de la costanera y la pavimentación de más de un 90% de los caminos rurales. Está pronto a licitarse el proyecto de borde costero de lana, que nos permitirá tener la costanera caminable más extensa de la región'.

Angulo remarcó que 'en este auspicioso escenario, como municipio tenemos un gran desafio en el sentido de conjugar el crecimiento de la comuna con el respeto de las características del territorio', para lo que están haciendo definiciones en tal sentido en la actualización del plan regulador comunal, 'porque no queremos vivir lo mismo que otras comunas de la Cuenca del Lago Llanquihue que, debido a un aumento explosivo en la inversión inmobiliaria, han disminuido su calidad de vida'.

Al ser requerido un comentario a la entidad autora de este documento, se excusaron de opinar puesto que su trabajo incluyó sólo a algunas comunas del país y tampoco a la totalidad de las 30 que componen la Región de Los Lagos.

Recuadro
98,26 UF por m2 fue el valor para la comuna de Puerto Varas, en junio pasado, según el estudio elaborado por BMI Servicios Inmobiliarios.

33% ha subido el valor de las propiedades en Puerto Montt y un 39% en Puerto Varas, reveló el presidente local de la CChC.
Pie de pagina
Erwin Schnaidt-