Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2023-12-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
EL ESTUDIO ASEGURÓ QUE, ANTE LA FALTA DE VIVIENDAS NUEVAS, HA CRECIDO EL MERCADO DE ARRIENDOS EN IQUIQUE.
La Estrella de Iquique
Estudio: caen en un 18% las ventas de departamentos en Iquique en el 2023
Expertos analizan la preocupante situación. Por otro lado, mercado de arriendos está al alza en la ciudad.
Una tendencia a la baja sufre el sector inmobiliario en la región, ya que según un estudio realizado por BMI Servicios Inmobiliarios, las ventas de departamentos en Iquique cayeron un 18% durante noviembre de 2023 al comparar con el mismo mes del año anterior.

El estudio precisó que esta tendencia a la baja se ha mantenido constante en los últimos años. En ese contexto, indicaron que, mientras en noviembre de 2021 se vendían 480 unidades; esta cifra se redujo a menos de la mitad en 2022, llegando a 216; y continuó disminuyendo en 2023, donde se registraron solo 177 unidades.

Al respecto, el gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, Sergio Novoa, señaló que 'Iquique es una ciudad en la que cada vez se construye menos. Hemos visto en los últimos años una baja de 30% en la incorporación de proyectos nuevos'.

La investigación reveló que, entre julio y septiembre, solo se aprobaron en Iquique dos permisos de edificación. Asimismo, en Alto Hospicio solo se aprobó un permiso en ese periodo.

De todas formas, Novoa ve con buenos ojos la concreción del área metropolitana de Iquique y Alto Hospicio, ya que señaló que 'podría sentar las bases para un mayor desarrollo inmobiliario del sector, ante una mayor conectividad entre las dos comunas y un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos'.

En esa misma línea, Iván Berríos Camilo, presidente regional CChC Tarapacá, señaló que el anuncio de la primera zona metropolitana del país representa una oportunidad única, sobre todo en el rubro inmobiliario.

'En el ámbito inmobiliario, la regulación de la industria está vinculada estrechamente a los planes reguladores comunales y al comportamiento del mercado. Por lo tanto, la falta de regulación en aspectos como el acceso a la vivienda, créditos, y los desafíos específicos de Alto Hospicio, como los socavones y el Plan Regulador Comunal (PRC), dificulta que el sector inmobiliario ejerza un impacto efectivo en el mercado', advirtió Berríos.

En cuanto a la disminución de nuevos proyectos en Iquique, Berríos argumentó que se debe a la escasez de suelos, su elevado costo y la complejidad regulatoria, agravada por restricciones del Plan Regulador Intercomunal Costero. A ello, sumó la situación económica regional y nacional actual, junto con la falta de respaldo financiero bancario, que dificulta tanto la construcción como la adquisición de propiedades.

ARRIENDOS

Otro aspecto que advirtió el estudio de BMI Servicios Inmobiliarios fue que, ante la falta de viviendas nuevas, el mercado de arriendos se incrementó en Iquique.

Según el gerente general de la empresa encargada del sondeo, Sergio Novoa, la alta demanda de arriendos se debe a la falta de nuevos productos y a las ventajas que ofrecen las viviendas existentes, especialmente en ubicación y seguridad, características muy valoradas actualmente en Iquique.

La situación contraria, en este apartado, la vive Alto Hospicio. El experto sostuvo que esta comuna 'no muestra diferencias significativas en los precios de arriendo, entre casas y departamentos'. Según el estudio, en esta zona las viviendas en altura de dos y tres dormitorios, y las casas de tres dormitorios, son las que registran los valores más altos.
Pie de pagina
Javiera Tapia Zapata -