Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-12-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x9

Pie de Imagen
En noviembre los créditos hipotecarios subieron 2,5% en un año. David Alarcón
El Mercurio
Tasa de interés fue de 5,2%:
Pese a altas tasas, créditos hipotecarios en noviembre crecen al mayor ritmo del año
La mayor alza se explica por una inflación más baja y ofertas hipotecarias, pero el crecimiento dista aún de los niveles observados previos a la pandemia.
Pese a que en noviembre las tasas hipotecarias promedio alcanzaron su nivel más alto del año, los préstamos para la vivienda en el sistema bancario anotaron su mayor ritmo de expansión.
Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cartera de vivienda experimentó un crecimiento de 2,5% en doce meses en noviembre. Esta cifra es mayor a la del mes anterior, de 2,38%, y a la variación registrada en noviembre de 2022, de 1,8%.
Sin embargo, el crecimiento de los créditos hipotecarios aún está por debajo de los valores observados en el período prepandemia. En noviembre de 2019, la cartera hipotecaria aumentó sus colocaciones en 8,57% en 12 meses.
En promedio, la tasa hipotecaria registró un nivel de 5,2% en noviembre, de acuerdo con información del Banco Central, la cifra más alta en lo que va del año. Es más, en la última semana de noviembre, la tasa de interés para los créditos para la vivienda se ubicó en 5,31%, la más alta desde 2009.
Causas
Los expertos comentan que las tasas no son el único elemento que afecta la decisión de compra de una vivienda. La menor inflación y las ofertas hipotecarías son parte de las causas que han impulsado los créditos hipotecarios.
Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) indica que “el control de la inflación, combinado con la diversidad de la oferta y las oportunidades que ofrece el mercado, inciden en una gradual recuperación de las ventas. En el margen vemos mejores perspectivas”.
Tomas Flores, economista sénior de LyD, afirma que el exceso de oferta inmobiliaria ha generado “cambios en las condiciones de una compra de una vivienda que van más allá que la tasa del crédito hipotecario. Así es como se ha ampliado el plazo de pago del pie, así como rebajas en las comisiones y en el valor de la propiedad”. También destaca que la moderación de la inflación y su proyección a futuro “ha reducido el temor que se generó durante los últimos años el alza del dividendo debido al aumento de la UF”.
El crecimiento en los créditos hipotecarios en noviembre también refleja un fenómeno estacional. Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, señala que a fin de año “se acumulan muchos inicios de escrituración de proyectos y las personas que pueden comprar, toman el crédito hipotecario, motivadas principalmente por mantener el precio con que adquirieron la vivienda hace dos años”.
Con todo, el alza en los créditos hipotecarios da cuenta de una recuperación marginal de la industria inmobiliaria. “Para que despegue la inversión es indispensable reducir la oferta acumulada y para esto es necesario un mayor dinamismo de la demanda. Más acceso al crédito, una reducción gradual de las tasas hipotecarias y estímulos transitorios más audaces desde lo tributario pueden ayudar en esta línea”, asevera Razmilic.
Pie de pagina
C. MUÑOZ-KAPPES