Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2023-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Crónica
Centimetraje:   22x24

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Seis meses de operación ya cumplió el radar, equipo que trabaja las 24 horas del día.
La Prensa Austral
Proyecto HNH Energy en San Gregorio
Con radar pionero en Chile, se están levantando datos inéditos de las rutas migratorias de las aves
- Se informó que el equipo radar ya ha sido capaz de detectar el proceso de migración en mayo de este año y que seguirá operativo para completar la captación de vuelos en las cuatro estaciones.
En el marco del futuro proyecto de hidrógeno y amoniaco verde HNH Energy en San Gregorio, se han estado recabando imágenes 3D del comportamiento de las aves gracias a la instalación del radar aviar Max, importado a principios de año desde Países Bajos.

Se informó que el moderno equipo ha levantado datos que no existían en la zona, información que consideran valiosa y que complementará el levantamiento de las líneas de base de tránsito aéreo de aves, entregando datos reales y exactos sobre su comportamiento. El responsable de su operación, y gerente de proyecto de HNH Energy, Juan Pablo Vargas explicó que 'el valor agregado es que las campañas de línea de base antes se realizaban de manera manual con observadores humanos y en la pampa es algo muy complejo, dada la falta de puntos de referencia para estimar la altura de vuelo de las aves.

El radar entrega datos precisos de altura, velocidad de vuelo y dirección, lo que nos permite junto a la observación de expertos ornitólogos, identificar también los tipos de aves que podemos encontrar en el sector de San Gregorio'. Se indicó que el radar ya ha sido capaz de detectar el proceso de migración de las aves en mayo de este año y que seguirá operativo para completar la captación de vuelos en las cuatro estaciones.

Esto arrojará datos únicos que aportarán a la investigación en distintas áreas y ayudará en poder establecer los impactos del proyecto sobre las aves de forma más precisa. 'Estamos seguros de que entrega información valiosa y de calidad. Los datos levantados están alimentando un modelo matemático que define las probabilidades de eventuales colisiones de aves con los aerogeneradores, con el objetivo de identificar poten ciales impactos del proyecto.

Queremos que ese número sea lo más concreto posible, ya que eso nos permitirá tomar las medidas necesarias', señaló Vargas. Expertos ornitólogos La función de monitoreo del radar, que se mantiene operativo las 24 horas del día, se complementa con la observación de un equipo de 2 ornitólogos que durante aproximadamente 10 días al mes se instalan en terreno para complementar los datos que levanta el radar.

José Díaz, ornitólogo de la región, destacó: 'Si bien el radar nos entrega una cantidad impresionante de datos, tanto de día como de noche, la complementación de datos tiene que ser de forma seria. En este caso, el radar nos entrega vectores grandes, pequeños y medianos. Después de que nos entrega la información, se introduce la especie a la que corresponde el ave detectada por el radar, y esta información puede ser almacenada por un par de meses para su posterior revisión'.

Agregó que 'es muy importante que las empresas cuenten con este tipo de radar tanto en 3D o 2D, ya que con estos equipos podemos medir muchos datos que a simple vista uno no puede hacer, por ejemplo, en el radar se puede ver un ave a 5, 10 ó 15 kilómetros, junto con las posibles migraciones. El radar trabaja 24 horas y puede detectar aves en vuelo nocturno, algo que nosotros no podemos hacer'.

Los datos que están siendo captados por el radar son sólo una parte del trabajo de la empresa, que proyecta ingresar su Estudio de Impacto Ambiental el primer trimestre de 2024. En el marco de la Línea de Base de abundancia de Aves, se está trabajando de la mano de un equipo experto, quienes realizaron un censo del canquén colorado, un ave que es propia de la zona y sobre la cual se están estudiando sus rutas migratorias, los lugares de anidamiento, procesos de reproducción y estudio de abundancia, entre otros.

Recuadro
US$5
Mil a US$ 7 mil millones oscilará la inversión asociada a este proyecto de e-combustibles, cuyo producto final será amoniaco verde Inicialmente, HNH Energy iba a presentar su Estudio de Impacto Ambiental durante el último trimestre de este año, pero ahora anunció que lo hará durante los primeros tres meses de 2024.

ROBIN RADAR SYSTEMS
El radar aviar Max es el primer equipo de su naturaleza en llegar a Chile y la seguna oportunidad de uso a nivel latinoamericano. Es usado frecuentemente en Europa tanto en aeropuertos como en parques eólicos. El equipo de Robin Radar Systems lleva años generando avances para entregar datos reales del comportamiento de aves y aportando a la toma de decisiones para su cuidado y conservación.

La vicepresidenta de Prácticas Eólicas y Medioambientales de Robin Radar Systems, Sibylle Giraud. valoró que en Chile se esté implementando esta tecnología para el desarrollo de proyectos. resaltando que -se trata de un proyecto bastante innovador ya que es la primera vez que se instala un sistema de radar 3D completo en suelo chileno. La transición verde se está desarrollando muy rápidamente en esta parte del mundo. HNH Energy es líder en este camino y establece estándares para la identificación del riesgo que representan los parques eólicos sobre la vida silvestre**.