Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   33
Sección:   Deportes
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
Colo Colo realiza la pretemporada en Montevideo.

El nacimiento del segundo hijo de la pareja tuvo complicaciones inesperadas.
Las Últimas Noticias
Johanna Patane, esposa de Emiliano Amor, sufrió complicado parto
“De golpe, entre contracción y contracción, mi útero se rompió”
El futbolista pidió permiso para dejar la pretemporada en Montevideo y viajar a conocer a su segundo hijo, Vito, en Mar del Plata.
Emiliano Amor dejó la pretemporada de Colo Colo durante el fin de semana por un permiso especial: el defensor viajó desde Montevideo a Mar del Plata a conocer a su segundo hijo, Vito (Lola es la primogénita, nacida en 2020). Su esposa, Johanna Patane, vivió una delicada situación el viernes: la mujer sufrió la rotura del útero en pleno trabajo de parto. Amor regresó este domingo a Montevideo. Colo Colo tendrá su primer amistoso ante Rosario Central este martes 16 de enero en el Estadio Centenario. Su esposa relató las complicaciones del parto por cesárea en Instagram. 'De golpe, entre contracción y contracción, mi útero se rompió y ahí empezó la pesadilla. Fue un dolor inexplicable, que no paraba con nada, ni con la anestesia.

La situación del bebé y mía fue muy delicada', comentó y agradeció al personal médico que la asistió en el duro momento. 'Cuanta fuerza, cuánto amor, cuánto aguante, sos mucho más fuerte de lo que crees y lo demostraste. Gracias a todo lo que sos hoy Vito y vos están bien. Vito se la bancó bien por suerte pero vos sos una leona, orgulloso de vos. Gracias por dar todo y estar sanos y salvos los dos acá', le comentó su esposo futbolista. Hugo Salinas, médico obstetra del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que la paciente puede tener factores de riesgo para que ocurra una rotura del útero. 'La causa más frecuente de la rotura uterina se asocia a cuando la paciente tiene antecedentes, por ejemplo, una césarea previa o intervenciones sobre el útero, como una miomectomía (para extraer un mioma). En estos casos, en la parte donde se saca el mioma o en la cicatriz de la cesárea, el músculo queda mucho más delgado y con las contracciones se puede romper.

Cuando eso ocurre, como una primera reacción, se trata de detener la hemorragia y suturar donde el útero se rompió. Ahora, si la rotura es muy extensa, el útero prácticamente estalló, a veces se termina haciendo una histerectomía, se extrae el útero'. Karina Sequeira, ginecóloga clínica SGFertility, afirma que se trata de 'una complicación severa del parto y es muy rara'. 'Se da generalmente después de alguna cicatriz uterina, cuando hay periodos intergenésicos cortos, menos de 18 meses, cuando hay cirugías previas como miomectomía o que el útero tenga alguna anatomía especial o defectuosa, ciertas enfermedades como el síndrome de Elhers-Danlos, con pacientes con problemas de colágeno.

Es una urgencia que se debe controlar muy rápidamente porque genera mucha morbimortalidad de la madre y el bebé que se está gestando', detalla la especialista. Benjamín Fernández, ginecólogo de Clínica Santa María, explica que 'la rotura uterina es la separación completa de las tres capas del útero, la serosa, el miometrio y el endometrio. Si una mujer tiene una cesárea anterior, el riesgo de rotura va a depender del tipo de cicatriz uterina. Con la técnica que se utiliza hoy en día en césareas denominada segmentaria arciforme, el riesgo de rotura uterina es bajo, un 0,7%. Puede ocurrir en mujeres sin cirugías ginecológicas y sin cesárea anterior, pero es extremadamente raro. A medida que aumenta el número de cesáreas, va aumentando el riesgo de rotura uterina en el trabajo de parto'.
Pie de pagina
Carolina Silva-