Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-01-24
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 12
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Sección: Sociedad
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Centimetraje: 28x24
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José Ignacio Dougnac, CEO de la aerolínea
Sky: “La emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo”
El máximo ejecutivo de la compañía detalla sus planes para 2024 y 2025: nuevas aeronaves y destinos, para seguir creciendo con fuerza en la región.
En enero de 2022, cuando la industria de las aerolíneas aún arrastraban los problemas de la pandemia, Sky Airline consiguió un bono convertible en acciones por US$100 millones, cuyos tenedores son hoy el Grupo Abra, presentes también en Avianca y GOL, y que ha firmado acuerdos con compañías de la región como Aerolíneas Argentinas.
La decisión fue clave para permitir que la firma tuviera un crecimiento explosivo en 2023, dice José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, que adelanta los planes para este verano, para el resto de 2024 e incluso 2025, año en que recibirán algunas de las aeronaves más modernas del mercado.
—¿Cuánto crecieron en 2023?
—El 2023 fue un año de plena ejecución pospandemia. En 2022 aún estábamos recuperándonos, pero en 2023 crecimos un 50% en pasajeros versus el año prepandemia, el 2019, y un 18% respecto al 2022. Consolidamos muchos cambios: nuestra flota es la única en el mundo con 100% de aviones Neo de Airbus, que emiten menos CO2, y modernizamos nuestras cabinas. Cerramos el año con 30 aviones, versus los 17 que tuvimos durante la pandemia. Tendremos 3 más durante el verano, que arrendamos para operar destinos turísticos. En 2023 cerramos con 27,3% de participación en el mercado de transporte de pasajeros: la cifra más alta de nuestra historia.
—¿Y qué viene para el 2024?
—Pondremos mucho enfoque en el ámbito internacional, y en consolidar con más fuerza Chile y Perú. Tenemos nuevas rutas, como Santiago-Montevideo, Lima-Montevideo, y a Florianópolis, a Salvador de Bahía. Conectaremos 4 destinos directos con Montevideo. En junio operaremos dos rutas más, que son Brasilia y Belo Horizonte. Y para 2025 seremos la primera aerolínea en incorporar el A321XLR, con una capacidad de volar aproximadamente 10 horas sin recargar combustible, y con eso ofrecer más rutas, a Florida, al Caribe, de Lima a Estados Unidos, entre otras. Esperamos recibir 10 A321XLR.
—¿Este verano, qué destinos internacionales están eligiendo los chilenos?
—Tenemos cinco destinos operando en Brasil este verano, que han sido muy demandados. También hay mucha demanda por Buenos Aires y Mendoza.
—¿Y no le ha pegado a la demanda la débil situación macroeconómica en Chile y la región?
—Efectivamente el bajo crecimiento económico y la depreciación del tipo económico son peores condiciones macroeconómicas que afectan a los países que nos rodean, pero hemos crecido mucho más que la industria porque creemos que somos un producto más resiliente a las condiciones económicas desfavorables, ya que somos un producto simple, pero de muy buena calidad y precio conveniente.
—¿En estos ambiciosos planes de crecimiento, qué tan importante ha sido el aporte de los nuevos socios tras la emisión del bono?
—Creo que Sky administró en su tiempo la pandemia de la mejor manera posible, con un equipo interno extraordinario. Los proveedores, los bancos, todos nos dieron un apoyo tremendo también, y eso nos ayudó mucho a llegar a lo que tenemos ahora: producir a uno de los mejores costos a nivel mundial, desarrollar tecnología, tener una flota extremadamente moderna. Todas las capacidades que hemos creado, obviamente, requieren de financiamiento, que es crítico para seguir desarrollándonos y expandiendo esta propuesta. Por lo mismo, la emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo al ritmo que tenemos hoy.
La pelea por Lima
En octubre pasado, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) asignó 13 frecuencias Santiago-Lima, con Latam como el gran ganador al adjudicarse 10 de ellas, seguidos de Sky Airline, que se quedó con 3. El tema llegó al TDLC tras un alegato de JetSmart que no logró nada. Pero la semana pasada la JAC le quitó dos frecuencias a Sky argumentando abandono por parte de este operador.
—¿Qué les parece este anuncio de la JAC? ¿Qué hará Sky al respecto?
—Presentamos un recurso ante la JAC con antecedentes que creemos llevarán a una buena resolución de esto.
—¿Cuándo presentaron esos antecedentes?
—El viernes 19 de enero.
—¿Qué tan importante para Sky sería perder estas frecuencias?
—Reducirían nuestra oferta. Tenemos hoy 23 frecuencias Santiago-Lima. De todas formas, hay que dejar que el proceso regular ocurra. Estamos entregando todos los antecedentes que se requieren para asegurarnos que la JAC tome la mejor determinación posible, y confiamos en que tendremos una resolución favorable.
Recuadro
>>'(Ruta Santiago-Lima) Presentamos un recurso ante la JAC con antecedentes que creemos llevarán a una buena resolución de esto'.
>>'La emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo al ritmo que tenemos hoy'.
Nex Prensa Escrita
José Ignacio Dougnac, CEO de la aerolínea
Sky: “La emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo”
El máximo ejecutivo de la compañía detalla sus planes para 2024 y 2025: nuevas aeronaves y destinos, para seguir creciendo con fuerza en la región.
En enero de 2022, cuando la industria de las aerolíneas aún arrastraban los problemas de la pandemia, Sky Airline consiguió un bono convertible en acciones por US$100 millones, cuyos tenedores son hoy el Grupo Abra, presentes también en Avianca y GOL, y que ha firmado acuerdos con compañías de la región como Aerolíneas Argentinas.
La decisión fue clave para permitir que la firma tuviera un crecimiento explosivo en 2023, dice José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, que adelanta los planes para este verano, para el resto de 2024 e incluso 2025, año en que recibirán algunas de las aeronaves más modernas del mercado.
—¿Cuánto crecieron en 2023?
—El 2023 fue un año de plena ejecución pospandemia. En 2022 aún estábamos recuperándonos, pero en 2023 crecimos un 50% en pasajeros versus el año prepandemia, el 2019, y un 18% respecto al 2022. Consolidamos muchos cambios: nuestra flota es la única en el mundo con 100% de aviones Neo de Airbus, que emiten menos CO2, y modernizamos nuestras cabinas. Cerramos el año con 30 aviones, versus los 17 que tuvimos durante la pandemia. Tendremos 3 más durante el verano, que arrendamos para operar destinos turísticos. En 2023 cerramos con 27,3% de participación en el mercado de transporte de pasajeros: la cifra más alta de nuestra historia.
—¿Y qué viene para el 2024?
—Pondremos mucho enfoque en el ámbito internacional, y en consolidar con más fuerza Chile y Perú. Tenemos nuevas rutas, como Santiago-Montevideo, Lima-Montevideo, y a Florianópolis, a Salvador de Bahía. Conectaremos 4 destinos directos con Montevideo. En junio operaremos dos rutas más, que son Brasilia y Belo Horizonte. Y para 2025 seremos la primera aerolínea en incorporar el A321XLR, con una capacidad de volar aproximadamente 10 horas sin recargar combustible, y con eso ofrecer más rutas, a Florida, al Caribe, de Lima a Estados Unidos, entre otras. Esperamos recibir 10 A321XLR.
—¿Este verano, qué destinos internacionales están eligiendo los chilenos?
—Tenemos cinco destinos operando en Brasil este verano, que han sido muy demandados. También hay mucha demanda por Buenos Aires y Mendoza.
—¿Y no le ha pegado a la demanda la débil situación macroeconómica en Chile y la región?
—Efectivamente el bajo crecimiento económico y la depreciación del tipo económico son peores condiciones macroeconómicas que afectan a los países que nos rodean, pero hemos crecido mucho más que la industria porque creemos que somos un producto más resiliente a las condiciones económicas desfavorables, ya que somos un producto simple, pero de muy buena calidad y precio conveniente.
—¿En estos ambiciosos planes de crecimiento, qué tan importante ha sido el aporte de los nuevos socios tras la emisión del bono?
—Creo que Sky administró en su tiempo la pandemia de la mejor manera posible, con un equipo interno extraordinario. Los proveedores, los bancos, todos nos dieron un apoyo tremendo también, y eso nos ayudó mucho a llegar a lo que tenemos ahora: producir a uno de los mejores costos a nivel mundial, desarrollar tecnología, tener una flota extremadamente moderna. Todas las capacidades que hemos creado, obviamente, requieren de financiamiento, que es crítico para seguir desarrollándonos y expandiendo esta propuesta. Por lo mismo, la emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo al ritmo que tenemos hoy.
La pelea por Lima
En octubre pasado, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) asignó 13 frecuencias Santiago-Lima, con Latam como el gran ganador al adjudicarse 10 de ellas, seguidos de Sky Airline, que se quedó con 3. El tema llegó al TDLC tras un alegato de JetSmart que no logró nada. Pero la semana pasada la JAC le quitó dos frecuencias a Sky argumentando abandono por parte de este operador.
—¿Qué les parece este anuncio de la JAC? ¿Qué hará Sky al respecto?
—Presentamos un recurso ante la JAC con antecedentes que creemos llevarán a una buena resolución de esto.
—¿Cuándo presentaron esos antecedentes?
—El viernes 19 de enero.
—¿Qué tan importante para Sky sería perder estas frecuencias?
—Reducirían nuestra oferta. Tenemos hoy 23 frecuencias Santiago-Lima. De todas formas, hay que dejar que el proceso regular ocurra. Estamos entregando todos los antecedentes que se requieren para asegurarnos que la JAC tome la mejor determinación posible, y confiamos en que tendremos una resolución favorable.
>>'(Ruta Santiago-Lima) Presentamos un recurso ante la JAC con antecedentes que creemos llevarán a una buena resolución de esto'.
>>'La emisión del bono fue importante, eso es lo que nos permite que sigamos creciendo al ritmo que tenemos hoy'.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-01-24
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 12
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Sección: Sociedad
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Centimetraje: 28x24
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