Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2024-01-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   15x24

Pie de Imagen
Marcela Rivera, Directora de carrera Nutrición y Dietética; Mauricio Fredes, Director de carrera Kinesiología, y Carolina Contreras, Directora de carrera Fonoaudiología.
El Día
UNIVERSIDAD DEL ALBA LA SERENA CONTRIBUYÓ A LA REGIÓN CON UN PROYECTO DEDICADO A QUIENES REALIZAN UNA LABOR INVISIBLE: LAS CUIDADORAS Y CUIDADORES
Durante el 2023, la sede La Serena de Universidad del Alba desarrolló el proyecto 'Coquimbo te cuida', programa de formación integral para cuidadores y cuidadoras de la región que fue liderado por la carrera de Kinesiología y apoyado por Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Psicología.

Considerando que en nuestra región existen 70.431 personas que presentan algún nivel de discapacidad, lo que corresponde a un 10% de la población actual, el proyecto tuvo como misión entregar herramientas de capacitación en estas áreas a los cuidadores y cuidadoras de las comunas de Los Vilos, Illapel, Monte Patria, Ovalle, La Serena y Coquimbo.

Con la colaboración de los municipios y alrededor de 100 estudiantes de diversas carreras de UDALBA La Serena, durante el primer semestre del 2023 se aplicó una encuesta en las seis comunas antes mencionadas.
A partir de las necesidades diarias y de información que los cuidadores consideraban de utilidad, se desarrollaron diversos talleres. Fue así como fonoaudiología abordó la 'Comunicación efectiva'; Nutrición y Dietética educó en 'Nutrición saludable para el cuidador', y Kinesiología desarrolló la temática de 'Movilidad y movimiento para la salud del cuidador'.

Finalmente, los talleres se realizaron durante el segundo semestre del año pasado, y en cada jornada se cumplieron los objetivos propuestos. Sin embargo, se evidenció que, a pesar de las políticas y programas existentes, la labor de los cuidadores y cuidadoras sigue siendo invisible, lo que representó un tremendo desafío no solo desde el punto de vista clínico o de rehabilitación, sino también desde lo social.

La iniciativa culminó con conclusiones como la importancia de reforzar las habilidades blandas de los estudiantes; integrar la temática de los cuidadores y cuidadoras en la formación; potenciar el sello regionalista de la Universidad de forma que nuestros titulados adquieran sentido de pertenencia que los vincule con la comunidad, y considerar el enfoque biopsicosocial en el desarrollo de proyectos.

Las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba asumen el compromiso de continuar trabajando para tener un mejor y mayor alcance con este proyecto. Claramente ya existe una base sobre la cual se puede cimentar un programa de trabajo a largo plazo, porque las cuidadoras de la región lo necesitan y lo merecen.