Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-01-30
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 32
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Sección: DF LAB
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Centimetraje: 33x23
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Lentos avances en transformación digital registraron las organizaciones chilenas en 2023
Estudio de Icare y CLA Consulting reflejó escasa mejora de o,9 punto porcentual respecto de dos años antes.
La cultura digital de las organizaciones chilenas no mostró avances significativos en 2023, mostró la cuarta versión del estudio anual de Cultura Digital, realizado en conjunto por Icare y CLA Consulting. El Índice de Cultura Digital 2023 realizado a partir de la lectura de los resultados de cinco dimensiones clave (cliente al centro, agilidad, experimentación, integración y data centrismo) fue de 64,3% de alta vivencia, un avance de solo 0,9 punto porcentual respecto de 2021.
La encuesta recopiló 261 respuestas entre el 2 de agosto y el 3 de noviembre de 2023, basadas en la autopercepción de directores, socios, dueños, gerentes generales y gerentes de primera línea. Los datos de 2023 son contrastados con los de otros años en que se ha realizado el estudio -2019, 2020 y 2021- para estudiar su progreso.
Entre los hallazgos destacan las mejoras en el cliente centrismo (76,8%) y la agilidad organizacional (67,1%), la cual casi llega a los altos niveles de la pandemia, pero se irrumpe la tendencia positiva de los demás enfoques, siendo la experimentación la peor evaluada de todo el análisis, con un 55,9%. Estos retrocesos implican desafíos pendientes en torno a la cultura digital.
A pesar de que hay un avance de 15,7 puntos porcentuales desde 2019 (48,6%), las diferencias en el desempeño año tras año han ido disminuido, reflejando un estancamiento, y 2023 tuvo la diferencia más baja registrada.
El salto más grande fue de 12 puntos porcentuales en 2020 respecto a 2019. La pandemia impulsó mejoras en temas digitales, pero se observan tendencias a volver a ciertas rutinas pre pandémicas.
Dimensiones de estudio
En 2023, la experimentación disminuyó 2,3 puntos porcentuales respecto a 2021. La variable peor evaluada de la dimensión -y de todo el reporte- se refiere a la capacidad de reflexionar sobre los fracasos y aprender de ellos, lo que registra un 50,1%.
Según la directora de Investigación y Desarrollo de CLA Consulting, Paula Correa, los cambios en la economía global, las fluctuaciones del mercado y las incertidumbres 'disminuyen el espacio para la experimentación'.
'Las empresas se vuelven menos proclives a probar nuevas ideas y tecnologías, lo que es crucial para una transformación digital exitosa. La tendencia a reaccionar a amenazas en lugar de buscar activamente oportunidades, puede hacer que las organizaciones se queden atrás', mencionó a DF.
Un eje que también encendió alarmas fue la disminución del data centrismo, el cual registró un 56,6%, en contraste con el 61% alcanzado en 2021. Este hallazgo refleja un punto crítico para el progreso en la era digital, pues implica que estas entidades no están basando sus decisiones en datos objetivos, variable que alcanza el 55%.
'Una reducción en la experimentación y en el enfoque en datos limita la adaptabilidad de las organizaciones a los cambios y desafíos del mercado. Esto puede resultar en una transformación digital lenta o ineficaz, afectando la competitividad y el crecimiento a largo plazo', dijo la directora de Investigación y Desarrollo de CLA Consulting.
Aunque la integración tuvo una leve baja, mostrando una caída de 2,1 puntos porcentuales -con un 65% en 2023- los resultados sugieren discrepancias en la percepción de la integración dentro de las corporaciones. A esto se suma que la visión de gerentes generales fue más optimista que la de gerentes de área en todos los ejes.
■ Estudio de Icare y CLA Consulting reflejó escasa mejora de 0,9 punto porcentual respecto de dos años antes.
Transformación digital
Un proceso de transformación organizacional que permita aprovechar las oportunidades de negocio y la generación de valor que ofrece el desarrollo de las tecnologías amerita cambios en la mentalidad, conductas y competencias de las personas, lo cual se traduce en su cultura digital. Para esta edición se agregaron tres preguntas relacionadas con el progreso que siente la corporación con respecto a su industria y su sensación de madurez digital.
El 60% de los encuestados expresó que siente que sus respectivas organizaciones han experimentado un gran avance en términos de madurez digital en el transcurso del último año. No obstante, este resultado contrastan con el 38% en la percepción de liderazgo digital en sus industrias.
'Aunque se perciba un avance interno, las estrategias de transformación digital pueden no ser lo suficientemente efectivas para lograr un impacto significativo en el mercado y en la industria. Esta discrepancia subraya la importancia de tener una comprensión clara del propio progreso en relación con el ecosistema más amplio del mercado', dijo Correa.
Una de las conclusiones del estudio es el escaso conocimiento estratégico y propósito compartido de los organismos, pues a pesar de tener cierto avance, estos siguen siendo bajos (50%) y podrían dificultar una dirección efectiva de cambio.*
Recuadro
Entre los hallazgos destacan las mejoras en el cliente centrismo (76,8%) y la agilidad organizacional (67,1%), pero se irrumpe la tendencia positiva de los demás enfoques, siendo la experimentación la peor evaluada de todo el análisis.
Nex Prensa Escrita
Lentos avances en transformación digital registraron las organizaciones chilenas en 2023
Estudio de Icare y CLA Consulting reflejó escasa mejora de o,9 punto porcentual respecto de dos años antes.
La cultura digital de las organizaciones chilenas no mostró avances significativos en 2023, mostró la cuarta versión del estudio anual de Cultura Digital, realizado en conjunto por Icare y CLA Consulting. El Índice de Cultura Digital 2023 realizado a partir de la lectura de los resultados de cinco dimensiones clave (cliente al centro, agilidad, experimentación, integración y data centrismo) fue de 64,3% de alta vivencia, un avance de solo 0,9 punto porcentual respecto de 2021.
La encuesta recopiló 261 respuestas entre el 2 de agosto y el 3 de noviembre de 2023, basadas en la autopercepción de directores, socios, dueños, gerentes generales y gerentes de primera línea. Los datos de 2023 son contrastados con los de otros años en que se ha realizado el estudio -2019, 2020 y 2021- para estudiar su progreso.
Entre los hallazgos destacan las mejoras en el cliente centrismo (76,8%) y la agilidad organizacional (67,1%), la cual casi llega a los altos niveles de la pandemia, pero se irrumpe la tendencia positiva de los demás enfoques, siendo la experimentación la peor evaluada de todo el análisis, con un 55,9%. Estos retrocesos implican desafíos pendientes en torno a la cultura digital.
A pesar de que hay un avance de 15,7 puntos porcentuales desde 2019 (48,6%), las diferencias en el desempeño año tras año han ido disminuido, reflejando un estancamiento, y 2023 tuvo la diferencia más baja registrada.
El salto más grande fue de 12 puntos porcentuales en 2020 respecto a 2019. La pandemia impulsó mejoras en temas digitales, pero se observan tendencias a volver a ciertas rutinas pre pandémicas.
Dimensiones de estudio
En 2023, la experimentación disminuyó 2,3 puntos porcentuales respecto a 2021. La variable peor evaluada de la dimensión -y de todo el reporte- se refiere a la capacidad de reflexionar sobre los fracasos y aprender de ellos, lo que registra un 50,1%.
Según la directora de Investigación y Desarrollo de CLA Consulting, Paula Correa, los cambios en la economía global, las fluctuaciones del mercado y las incertidumbres 'disminuyen el espacio para la experimentación'.
'Las empresas se vuelven menos proclives a probar nuevas ideas y tecnologías, lo que es crucial para una transformación digital exitosa. La tendencia a reaccionar a amenazas en lugar de buscar activamente oportunidades, puede hacer que las organizaciones se queden atrás', mencionó a DF.
Un eje que también encendió alarmas fue la disminución del data centrismo, el cual registró un 56,6%, en contraste con el 61% alcanzado en 2021. Este hallazgo refleja un punto crítico para el progreso en la era digital, pues implica que estas entidades no están basando sus decisiones en datos objetivos, variable que alcanza el 55%.
'Una reducción en la experimentación y en el enfoque en datos limita la adaptabilidad de las organizaciones a los cambios y desafíos del mercado. Esto puede resultar en una transformación digital lenta o ineficaz, afectando la competitividad y el crecimiento a largo plazo', dijo la directora de Investigación y Desarrollo de CLA Consulting.
Aunque la integración tuvo una leve baja, mostrando una caída de 2,1 puntos porcentuales -con un 65% en 2023- los resultados sugieren discrepancias en la percepción de la integración dentro de las corporaciones. A esto se suma que la visión de gerentes generales fue más optimista que la de gerentes de área en todos los ejes.
■ Estudio de Icare y CLA Consulting reflejó escasa mejora de 0,9 punto porcentual respecto de dos años antes.
Transformación digital
Un proceso de transformación organizacional que permita aprovechar las oportunidades de negocio y la generación de valor que ofrece el desarrollo de las tecnologías amerita cambios en la mentalidad, conductas y competencias de las personas, lo cual se traduce en su cultura digital. Para esta edición se agregaron tres preguntas relacionadas con el progreso que siente la corporación con respecto a su industria y su sensación de madurez digital.
El 60% de los encuestados expresó que siente que sus respectivas organizaciones han experimentado un gran avance en términos de madurez digital en el transcurso del último año. No obstante, este resultado contrastan con el 38% en la percepción de liderazgo digital en sus industrias.
'Aunque se perciba un avance interno, las estrategias de transformación digital pueden no ser lo suficientemente efectivas para lograr un impacto significativo en el mercado y en la industria. Esta discrepancia subraya la importancia de tener una comprensión clara del propio progreso en relación con el ecosistema más amplio del mercado', dijo Correa.
Una de las conclusiones del estudio es el escaso conocimiento estratégico y propósito compartido de los organismos, pues a pesar de tener cierto avance, estos siguen siendo bajos (50%) y podrían dificultar una dirección efectiva de cambio.*
Entre los hallazgos destacan las mejoras en el cliente centrismo (76,8%) y la agilidad organizacional (67,1%), pero se irrumpe la tendencia positiva de los demás enfoques, siendo la experimentación la peor evaluada de todo el análisis.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-01-30
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): 32
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Sección: DF LAB
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Centimetraje: 33x23
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