Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-02-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento - Emprendedores
Centimetraje:   23x19

Pie de Imagen
'La IA seguirá marcando tendencia este año, ya que está impactando todos los ecosistemas y entornos de negocio. La IA es una revolución. Todos nos tenemos que subir ese carro', dice Almarza.
El Mercurio - Innovacion
Gerenta general de Microsystem y vicepresidenta de ACTI
Isabel Almarza: “En la industria tecnológica hay tremendas oportunidades para las mujeres”
Al mando de esta firma pionera en la digitalización de documentos en Chile, la ingeniera está comprometida en lograr un país más productivo gracias a la tecnología, en apoyar a startups y fomentar que más mujeres se interesen en trabajar en esta industria.
Activista del talento femenino chileno en la industria tecnológica, apasionada por la inteligencia artificial (IA) y ávida de compartir sus conocimientos y de aprender. Así es Isabel Almarza Grez, CEO de Microsystem, empresa chilena que hace 45 años marcó un hito en la digitalización de documentos al introducir la tecnología de punta de ese entonces: la microfilmación.

Esta ingeniera civil industrial de la UC con un máster en Habilidades Directivas de la UAI, también es vicepresidenta de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y participa en UDD Ventures, Generation Chile, Talento Digital, Technovation Girls y la Red Mujeres Alta Dirección.

Con orgullo, dice que Microsystem lideró los primeros procesos de transformación digital, en los años 90. 'Me refiero al hecho de llevar un documento físico a escanear y capturar su metadata para que empresas e industrias puedan tomar decisiones desde la imagen. Luego empezamos a hacer procesos desde la nube, software as a service, automatización de procesos de negocio, etcétera, hasta llegar a potenciar nuestra oferta con aplicaciones de IA y procesos que utilizan IA generativa'.

Con esa experiencia, asegura: 'La verdad es que en la industria tecnológica hay tremendas oportunidades para las mujeres y como ACTI estamos súper comprometidos con la equidad de género. Las mujeres muchas veces buscamos flexibilidad y este campo abre opciones de trabajo global y remoto. A eso se suma que las mujeres consiguen muy buena renta, y no existe esa brecha salarial amplia que sí se ve en otras industrias; entonces es posible lograr la independencia económica. Es una industria súper atractiva para nosotras; se buscan y se necesitan más mujeres'.

—¿Cómo llegó usted a trabajar en una empresa tecnológica?

'Cuando vino la crisis de 2008, nos vimos obligados a cerrar la empresa que teníamos con mi marido. Me tuve que reinventar y se me presentó esta oportunidad (me refirieron). Entonces, en 2010 entré a ventas en el rol de gerente comercial. Después me hice cargo de los servicios digitales. Antes de llegar, no tenía mayor acercamiento con la tecnología, pero me encantó. Y aquí estoy, llevo un año como la primera mujer CEO de Microsystem'.

—¿En Microsystem es mayor la presencia femenina?

'Sí, somos el 57% y el 30% de los cargos de liderazgo'.

Cuenta que hoy suman 320 clientes en Chile y 10 en Perú; principalmente, grandes empresas e instituciones públicas, como ministerios, el SII y el IPS.

—¿Tienen Lab de Innovación?

'Sí. Tenemos Microsystem Lab. Es un espacio que cuenta con tecnología de punta y que alberga a nuestra área de innovación. Aquí vamos desarrollando procesos que usan IA, algoritmos inteligentes, etc., que van en apoyo de nuestros clientes y de nuestro propio ecosistema interno. Un desafío 2024 de Microsystem Lab es estar más cerca de las startups. Hasta el momento, hemos apoyado en proceso consultivo a la startup Woman Talent (WoT), a Decofrut en el desarrollo de una app con gemelo digital, computer vision e IA, y esperamos que se sigan sumando más'.

—¿Cómo evalúa el nivel de digitalización de las empresas chilenas y el Estado?

'Es bueno, pero no tenemos que contentarnos con decir que somos uno de los principales países con el índice de madurez digital en Latinoamérica, sino que tenemos que buscar ser el número 1. Creo también que el Estado debe avanzar ágilmente. Lo positivo es que ya tenemos una Ley de Transformación Digital que cobra vigencia este año'.
Pie de pagina
Andrea Urrejola Marín-