Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2024-02-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   26x46

Pie de Imagen
LOS PROBLEMAS EN EL ACCESO AL CRÉDITO COMPLICA LA COMPRA DE DEPARTAMENTOS. INDICAN DESDE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN.

LOS DEPARTAMENTOS HAN DEJADO DE SER PRIORIDAD EN PUERTO MONTT.
El Llanquihue
La venta de departamentos nuevos retrocede un 42% en Puerto Mona
INFORME. Según estudio de BMI Servicios Inmobiliarios el rubro en 2023 cayó en relación al año anterior. En tanto, el mercado de casas aumentó un 7%.

Un complejo escenario inmobiliario fue el que vivió Puerto Montt durante el año pasado. Esto, porque de acuerdo aun estudio realizado por BIS11 Servicios Inmobiliarios las ventas de departamentos en la capital regional cayeron en un 42% durante 2023 si se compara con 2022.

El documento también señala que si en 2021 se comercializaban 1.066 unidades, esta cifra cayó a 815 en 2022 y en 2023 alcanzó su registro más bajo con apenas 471 unidades comercializadas.

SIN IMPACTO

El estudio indica que dicha caída en las ventas de departamentos en la capital regional no ha impactado en los precios. Es más. El informe muestra que se han mantenido estables durante el último año con un incremento de apenas 1%. En diciembre de 2022 los precios se ubicaban en 60,25 Unidades de fomento (UF) por metro cuadrado, mientras que para el mismo mes de 2023 en 60,97 UF.

Ante dicho escenario, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, su presidente, Claudio Sepúlveda aseguró que no hay duda de que los últimos años ha habido un importante retroceso en las ventas de casas y departamentos a nivel nacional y regional, y que por lo mismo, concuerda con los datos entregados por el estudio y que este hecho se debe a varias causas.

Por un lado, 'el aumento de la inflación que ha experimentado la economía, junto al aumento de restricciones de la banca a la hora de entregar créditos hipotecarios han sido factores determinantes en la caída en las ventas de viviendas, ya que muchas familias que en años anteriores eran sujeto de crédito hoy no lo son. Por ejemplo, en 10 años hay que contar con un 23% más de sueldo actualizado en UF para comprar una vivienda', explicó Claudio Sepúlveda.

Además, el presidente de la Cámara Chilena de la Consmicción agrega que debido a la importante crisis económica nacional y el aumento de las cifras de desempleo, las 'personas son mucho más cautelosas ala hora de invertir, retrasando la decisión de compra'. Es decir, explica Sepúlveda, muchas familias prefieren arrendar y continuar ahorrando para comprar en un tiempo más, cuando las condiciones crediticias sean más favorables.

ESCENARIO DISTINTO

Por otra parte, el estudio de BM1 Servicios Inmobiliarios también revela que el mercado de cacas muestra un panorama diferente.

Las ventas durante el último año subieron en un 7%, pasando de 406 unidades en 2022a 435 durante 2023. A diferencia de los departamentos, en este tipo de viviendas los precios cayeron 18% en un año. Si en diciembre de 2022 se ubicaban en 41,56 UF/m2, en 2023 estaban en 33,96 UF.

Desde BMI Servicios Inmobiliarios, su gerente general, Sergio Novoa, sostuvo que 'el mercado de departamentos nuevos en Puerto Montt continúa enfrentando desafíos significativos debido a las dificultades en el acceso al crédito y el complejo panorama económico. Esta situación ha generado una brecha de precios entre las viviendas en altura y las unifamiliares, impulsando un mejor desempeño en estas últimas debido a su mayor accesibilidad. Además, la disminución generalizada en los valores de arriendos ha generado un aumento en la demanda en ese sector', señaló el directivo de BMI.

COSTOS DE MATERIALES

En cuanto al presente del mercado de viviendas en general, el directivo de la CChC Puesto Montt indicó que hay un aumento de los costos de materiales, restricciones crediticias, demoras en el otorgamiento de permisos, el pago de IVA y cumplimiento de las nuevas normativas, motivos que 'han hecho que el suelto de la casa propia se aleje'.

Claudio Sepúlveda remarcó que ante dicho escenario 'como gremio hemos impulsado algunas medidas de reactivación que ayudarían a mejorar el mercado inmobiliario y reactivar la economía como por ejemplo ampliar garantías estatales al pie de los créditos hipotecarios, equilibrar exigencias de provisiones ante créditos hipotecarios, generar incentivos tributarios e implementar un IVA diferenciado a la compra de viviendas, entre otras', enfatizó el directivo de la CChC Puerto Montt.

MIRADA GUBERNAMENTAL Ante el complejo escenario inmobiliario que enfrenta la zona y específicamente la capital regional, la encargada del departamento de planes y programas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Macarena Valenzuela, detalló que durante el 2023 se aprobó un beneficio tributario para la compra de la primera vivienda. 'Esta ley permite a personas que buscan adquirir su primera vivienda, acceder a un beneficio de un millón de pesos por cinco años'.

Asimismo, la funcionaria de la seremi de Vivienda y Urbanismo detalló que como ente gubernamental cuentan con dos programas creados por ley en abril de 2023 y que están bajo el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes).

El primero de ellos, explica Macarena Valenzuela, es el programa Fogaes Vivienda y que consiste en un beneficio que permite que las familias pidan un crédito hipotecario con el pie de sólo el 10% del valor de la vivienda, siempre que esta sea su primera vivienda y que el precio no supere las 4.500 UF. De esta forma, el Estado garantiza parte del valor de la vivienda y así las instituciones financieras pueden prestar más.

Mientras que el segundo programa, es el llamado de garantías de apoyo a la construcción o Fogaes Empresa.

La encargada del departamento de planes y programas de la seremi de Vivienda y Urbanismo cuenta que este beneficio va dirigido a empresas del sector inmobiliario y construcción a través de la 'entrega de garantías para los distintos instrumentos financieros que utilizan para sus operaciones. Dispone de un 70% del crédito para empresas calificadas como 'Grande I' (ventas anuales sobre 100 mil UF y hasta 600 mil UF) y del 60% del crédito para empresas calificadas como Grande ll (ventas anuales sobre 600 mil UF y hasta un millón de UF)', precisó.




Recuadro
42% cayeron las ventas de departamentos nuevos en Puerto Montt durante el 2023 si se compara con la adquisición en e 2022.

471 unidades nuevas de departamentos fueron comercializadas durante el 2023. En 2022 se vendieron 815: e tanto. en el 2021 fueron 1.066.

7% fue el aumento que registró la venta de casas en el 2023. lo que fue acompañado por un retroceso de un 18% en los precios de dichas viviendas.

'La disminución generalizada en los valores de arriendos ha generado un aumento en la demanda en ese sector'

Sergio Novoa gerente general de BMI

Pie de pagina
Viviana González-