Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-02-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento - Nueva Ley de Almacenamiento de Energía y Electromovilidad
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El almacenamiento de energía cumple un papel fundamental en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
El Mercurio - Edición Especial
Actualidad:
Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético
Chile tiene hoy una importante oportunidad en el almacenamiento de energía. De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, nuestro país podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento de cara al 2032.
El mayor rédito económico del almacenamiento de energía se espera a partir de la entrada en operación de 2000 MW de baterías en 2026, con un beneficio sistémico de US$513 millones. Sin embargo, diversos expertos indican que el desafío es importante: actualmente, la red de transmisión de energía de nuestro país está saturada, ya que contamos con una sola red que cruza Chile. Ante esto, hay un alto número de vertimientos, lo que significa una importante pérdida de energía. En ese contexto, el gobierno anunció recientemente la expansión de la red de transmisión nacional.

Mariana De Pablo, directora ejecutiva de Accenture Chile, afirma que esta es una buena medida, pero es solo el primer paso. Sostiene que la verdadera transformación energética requerirá de soluciones de almacenamiento innovadoras y eficientes.

En este escenario, el primer gran objetivo hacia la transición energética es eliminar el carbón como fuente de generación. En muchos países se han establecido metas para dejar de depender del carbón en un esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono. En el caso de nuestro país, la meta es alcanzar dicho objetivo antes de 2036.

'Para alcanzar el objetivo es necesario aprovechar los excedentes de generación renovable durante el día. Esto, porque en el día es cuando más se genera energía (...); por ende, el sistema debe tener la capacidad de almacenar la energía generada durante el día para poder liberarla durante las horas de más consumo', apunta De Pablo.

A pesar de los avances en tecnología de almacenamiento, la regulación y remuneración de estos sistemas ha sido un tema de discusión, y la Ley de Almacenamiento y Electromovidad ha sido un primer gran paso. Luz María García, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI A.G.), explica que 'esta normativa busca justamente promover una mayor participación de energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica mediante la promoción de las tecnologías de almacenamiento'.

'Hoy existen diferentes tecnologías que permiten impulsar el almacenamiento. Por ejemplo, las baterías electroquímicas de ion litio, las cuales entregan una importante versatilidad al sistema; las baterías de flujo, que tienen una vida útil más extensa, mayor facilidad para reciclar sus componentes y un mejor desempeño en términos de seguridad y temperatura. El hidrógeno también promete dar un impulso muy fuerte a la descarbonización de los sistemas, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE)', señala García.

Un avance

Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, explica que la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad en Chile representa un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones de carbono.

'Esta legislación es crucial porque aborda dos componentes fundamentales para la transición energética del país: la integración de energías renovables a través del almacenamiento energético y la promoción de la movilidad eléctrica', indica.

Y es que, desde la perspectiva del almacenamiento eléctrico, la ley facilita la incorporación de tecnologías como baterías de ion-litio y otros sistemas de almacenamiento.

'Esto es vital para gestionar la variabilidad de las energías renovables, permitiendo una entrega de energía más estable y confiable. Al almacenar el excedente de energía producido durante momentos en que se presenta abundancia de energía renovable de bajo costo se asegura su disponibilidad posterior en momentos de menor producción y mayores costos, mejorando la eficiencia del sistema eléctrico y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles', complementa Sciaccaluga .

Electromovilidad

Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, señala que, 'a medida que avanzamos en la eliminación del carbón, los sistemas de almacenamiento desempeñan un papel crucial en la gestión de la energía generada por fuentes renovables. Y es un importante impulso para que nuestro país avance hacia la electromovilidad'.

La Ley de Almacenamiento y Electromovilidad estimula la migración a vehículos eléctricos a través de ítems como la exención de pago del permiso de circulación para este tipo de vehículos por dos años y, posteriormente, una rebaja de su precio durante un período de ocho años. Sin embargo, Donoso destaca que, al mismo tiempo que se incentiva el aumento de la migración a vehículos eléctricos, es clave avanzar en el desarrollo de una infraestructura de carga.

En Chile, 90% del parque automotriz es actualmente de carácter privado y se pronostica que este segmento realice la carga de automóviles eléctricos principalmente entre el hogar y el lugar de trabajo. Donoso sostiene que si consideramos que, al año 2025, van a existir aproximadamente, 25.000vehículos eléctricos, potencialmente se van a requerir 25.000 puntos de carga, lo que equivale prácticamente a instalar 22 al día.

'En ese sentido, nuestro país está lejos de cumplir con los objetivos de electromovilidad cuando se habla de infraestructura. Por eso, es clave darle a este tema carácter de urgencia', apunta el experto.

Desafíos

Antonio Rubilar, director de Derecho Público y Mercados Regulados de Albagli Zaliasnik (az), señala que uno de los principales desafíos sigue siendo el relativo desconocimiento de los sistemas de almacenamiento y su impacto a nivel comercial. Sostiene que si bien hoy vemos cómo se están generando nuevos proyectos con almacenamiento, se echa de menos que otros actores del mercado (sobre todo aquellos con activos en estrés financiero) elijan estabilizar sus ingresos vía almacenamiento.

'Para lo anterior, se tienen que dar las señales regulatorias adecuadas para incentivar el reconocimiento del almacenamiento como una realidad. Un tema muy interesante también consiste en el reconocimiento de los sistemas generación-consumo eléctrico como, por ejemplo, los de hidrógeno o desalinización de agua, que siguen la senda de los sistemas de co-generación con venta de excedentes al sistema', destaca.

Rubilar sostiene que, a nivel técnico, sin embargo, el almacenamiento sigue siendo caro, y que esa realidad —que no es propiamente técnica, sino que económica— seguirá incidiendo en la baja penetración de las baterías como método de estabilización de ingreso para energías renovables, optando a bloques horarios de mejor costo marginal.