Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-02-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x18

Pie de Imagen
Teresita Morán, country manager de Buk para Chile.

Nicolás Abud, cofundador y CCO de Codify
El Mercurio
Los 7 principales desafíos para los equipos de recursos humanos en 2024
Teresita Morán, de Buk, y Nicolás Abud, de Codify, dos startups con soluciones para el área, entregan su mirada.
Manejar adecuadamente el área de recursos humanos (RR.HH.) es clave para un clima laboral favorable y para la productividad. Se viene marzo y los equipos ya empiezan a configurar los desafíos para este año.

Es por eso que Nicolás Abud, cofundador y CCO de Codify, startup que desarrolló un software que aumenta la productividad de las empresas, y Teresita Morán, country manager en Chile de Buk, una solución de gestión de RR.HH., dan su mirada sobre los desafíos que vienen durante este año en el área.

1. Cultura híbrida de trabajo: La digitalización y la automatización están transformando la forma en que trabajamos. Los equipos de RR.HH. se enfrentan al desafío de adaptarse a este nuevo panorama, redefiniendo roles y desarrollando habilidades digitales. 'La capacidad de anticiparse a estas tendencias y preparar a la fuerza laboral para el futuro será crucial', plantea Morán

2. Transformación digital acelerada: La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad. 'Los equipos de RR.HH. deben liderar la transformación digital de sus procesos', propone Nicolás Abud.

3. La gestión del talento: Se deben encontrar formas creativas de atraer talento, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo personalizado, así como un entorno que fomente la creatividad y el crecimiento profesional. 'Ya no se atrae exclusivamente por dinero, hoy los beneficios resultan claves para retener o atraer talento', dice Morán.

4. Salud mental y bienestar: Están en el centro de atención. 'Los equipos de RR.HH. deben implementar programas y políticas que apoyen la salud emocional de los empleados, proporcionando recursos y apoyo para aquellos que enfrentan desafíos como el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Esto cuesta más observar cuando se trata de trabajo a distancia', agrega la country manager.

5. Gestión del rendimiento en entornos virtuales: La supervisión directa puede ser limitada en este contexto. 'Se deben encontrar formas innovadoras de evaluar y apoyar el rendimiento de los empleados, usando herramientas digitales y estableciendo expectativas claras de resultados', explica Abud.

6. Gestión del cambio y la incertidumbre: En medio de la volatilidad e incertidumbre, los equipos de RR.HH. deben ser ágiles y gestionar el cambio de manera efectiva. 'Esto implica comunicar de manera clara y transparente, proporcionar apoyo a los empleados durante períodos de transición y fomentar una cultura organizacional que valore la adaptabilidad y la resiliencia', puntualiza el ejecutivo.

7. Adopción de tecnologías para medir: Es clave tener herramientas que permitan tomar una decisión de manera anticipada. 'Facilitar herramientas para medir el calce y descalce organizacional, bajo el contexto actual, se torna fundamental para cumplir con metas y ayudar a la productividad', agrega Abud.
Pie de pagina
SOFÍA MALVENDA-