Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-03-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   50
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x23
El Diario Financiero - Edición Especial
MÁS REFERENTES, LA CLAVE PARA EMPODERAR A LAS NUEVAS GENERACIONES
Tener ejemplos a seguir es clave para que las mujeres del futuro rompan estereotipos y entiendan que pueden lograr el éxito, sin importar su área de interés.
Para lograr mayor participación femenina en el trabajo en carreras masculinizadas se necesita visibilizar a mujeres referentes que inspiren a otras a hacer el mismo camino. Un desafío que el país tiene para aumentar los casos de éxito femeninos que abran espacios para las nuevas generaciones.

'Existen muchas mujeres referentes, pero al comparar su cantidad distribuida por género, el abismo es brutal, sobre todo si consideramos la baja participación de mujeres en áreas que consideramos masculinas, como finanzas, política, economía, ingeniería, construcción y más', afirma Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile.

Advierte que cuando se logra equidad de género, lo importante es que el impacto llegue a todos, con mujeres que puedan ser inspiración también para los hombres, 'porque una sociedad equitativa no se construye de mujeres para mujeres solamente'.

Coincide Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativos Laborales de Fundación Chile: 'Los referentes son modelos a seguir y tradicionalmente estos han sido masculinos, invisibilizando, así, el rol que muchas mujeres han tenido o podrían haber tenido si la sociedad las hubiera reconocido'.

La ausencia de referentes femeninos hace que se reproduzca 'el esquema de dominación patriarcal que ha imperado, lo que trae como consecuencia una sociedad desigual y no inclusiva, donde más del 50% de la población queda parcialmente excluida, tanto del discurso como de representación', dice.

De hecho, Natalia Galleguillos, directora de Vinculación Referentes de Inspiring Girls Chile, revela que hicieron un casting con niñas de 12 a 14 años para el programa de TV Inspiradas, donde el 60% de ellas dijo que quería ser cantante. Algo obvio, indica, porque es lo que ellas ven en los medios o redes sociales. 'La aspiración de las niñas se ve limitada a las oportunidades que ven en su entorno', añade.

Por lo mismo, es difícil que bajo este escenario una niña quiera ser científica o arquitecta, cuando aún hay sesgos, prejuicios y falta de referentes en áreas STEM.

La gerenta general de Kidzania, María Pía Mora, destaca que es importante despertar esa inquietud: 'Todos nos movemos por modelos de rol, replicamos lo que hemos visto en la familia o entorno. Al conocer referentes femeninas lo dejamos de ver como algo inalcanzable y vamos rompiendo estereotipos'.

¿Qué hacer?

Para generar cambios hay que abordar la educación, dice Ariela Agosin, socia de Albagli Zaliasnik (AZ). 'Las capacidades e intereses académicos no tienen género y las mujeres deben tener la posibilidad de desarrollarlos, cualesquiera sean estas capacidades e intereses. Las madres y padres también deben estar atentos para ser un aporte, desde los regalos que les compran hasta las actividades a las que las llevan', resalta.

Bárbara Stengel, vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la U. Adolfo Ibáñez, destaca la importancia de las políticas públicas, asignando presupuesto para iniciativas con enfoque de género en etapa escolar e incentivar la investigación científica y la educación en STEM. Así, el programa 'Más Mujeres Científicas' del Ministerio de Educación, por ejemplo, logró que esa facultad alcanzara 'un hito histórico, con un 35% de admisión femenina en carreras de ingeniería civil'.

Para Salosny, es clave que los medios incorporen el enfoque de género en sus contenidos y que los hombres se comprometan a ser impulsores y sponsors de talentos femeninos en el contexto laboral. Pero también que las mujeres se convenzan de que sus historias inspiran: 'Hay que abrirnos a la oportunidad de compartir nuestra experiencia con niñas, adolescentes, jóvenes y adultas para dejar un legado activo en las nuevas generaciones y apoyarlas a reducir la curva de aprendizaje que significa ser una mujer que trabaja hoy en Chile'.

Coincide Milenka Klaric, directora de comunicaciones de Women Economic Forum Chile y fundadora de la agencia MK Comunica: 'Tenemos que atrevernos a salir de nuestra zona de confort. Cuando nos empoderamos y decidimos ocupar los espacios, logramos impactar profundamente en la sociedad. Es una obligación con las nuevas generaciones que cada vez sean más las mujeres referentes en todas las industrias'.
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POR FRANCISCA ORELLANA-