Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-03-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   36-37
Sección:   Suplemento - SOLUCIONES EN CONTROL DF ACCESO, ALARMAS Y BLINDAJE
Centimetraje:   17x46
El Diario Financiero
LAS TENDENCIAS QUE VIENEN EN TECNOLOGÍAS DE CONTROL DE ACCESO
La implementación de tecnologías de control de acceso conlleva mayores eficiencias, lo que implica un mejor cumplimiento de estándares de seguridad y privacidad.
Mediante diversos dispositivos, como llaves digitales o códigos QR dinámicos, las compañías han logrado facilitar el control de usuarios. Ahora el desafío apunta al uso de inteligencia artificial para potenciar la detección de actividades sospechosas o de personas no autorizadas.

La aplicación de tecnologías avanzadas en el control de acceso se ha vuelto una de las principales respuestas a la búsqueda de seguridad y mejora en la experiencia del usuario en las organizaciones.

La biometría, el reconocimiento facial, el control de acceso móvil y los sistemas basados en la nube son elementos claves de las tendencias actuales. Mediante diversos dispositivos, como llaves digitales o códigos QR dinámicos, las compañías han logrado facilitar el control de usuarios y visitas de manera ágil y sencilla.

'Las empresas están abandonando las soluciones propietarias y antiguas en favor de soluciones de control de accesos más modernas y seguras', señala Alex Bello, gerente de ventas de Chile de la empresa Genetec, y agrega que las firmas de infraestructura crítica como puertos, aeropuertos, mineras, empresas de manufactura, hospitales y data center son las que están más avanzadas en la implementación de este cambio.

Los beneficios de aplicar tecnologías de control de acceso varían en distintos ámbitos, indica Andrés Reyes, gerente de ventas Latam de Vigatec, quien destaca que, además de mejorar la protección de activos físicos y datos sensibles, estas innovaciones 'incluyen una mayor seguridad, una gestión más eficiente del flujo de personas y la capacidad de generar registros detallados de acceso para auditorías'.

En la misma línea, Danilo Naranjo, fundador de Wingsoft y Ocular, comenta que su implementación conlleva mayores eficiencias, lo que implica un mejor cumplimiento de estándares de seguridad y privacidad. 'Además, mejoran la experiencia del usuario y la gestión de visitantes, proporcionando un acceso más rápido y conveniente', define.

A través de la tecnología, los sistemas más avanzados permiten capturar y almacenar nuevos datos, liberando el potencial para hacer nuevas actividades con ellos. 'Cuando estos datos se incorporan a un cuadro de mandos visual unificado con otros sistemas, como la videovigilancia (...) se puede obtener hasta información detallada sobre el uso que se hace de las instalaciones', describe Bello.

Nuevas tecnologías

El uso de inteligencia artificial (IA) también ha llegado a este campo y su implementación ha permitido una identificación más precisa y rápida de patrones de comportamiento, facilitando la detección de actividades sospechosas o intrusos. 'Esto no solo agiliza la respuesta ante potenciales amenazas, sino que también reduce los falsos positivos, mejorando la efectividad del sistema de seguridad en general y optimizando el uso de un recurso público como las fuerzas de seguridad que acuden en respuesta a la emergencia', señala Mariano Palermo, director de marketing de Verisure.

Más allá de su función en seguridad, la IA posibilita una gestión mucho más eficiente y precisa que puede aplicarse en múltiples aspectos del negocio, explica Ricardo Mera, director de negocios de Smartki, y añade que la capacidad de esta tecnología aplica para mejorar la gestión, la toma de decisiones y generar ahorros de costos.'Al integrar las cámaras de un sistema de circuito cerrado de televisión al sistema de control de acceso, es viable aplicar IA en sistemas de video inteligente, lo que implica la implementación de análiticas inteligentes asociados para optimizar la operatividad misma del negocio', ejemplifica el ejecutivo.

Desafíos

Estas innovaciones han planteado nuevos retos a la industria, tales como la gestión de la privacidad de los datos y la necesidad de infraestructuras adecuadas.'El dimensionamiento e implementación temprana de nuevas tecnologías de acuerdo a los estándares que estipulen los reglamentos complementarios de la ley será uno de los grandes desafíos', apunta Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO Chile.

Además, la recolección de datos personales, especialmente con tecnologías biométricas, esboza preocupaciones éticas y legales. En este sentido, Naranjo señala que la ciberseguridad se convierte en otra arista importante, ya que el avance de la conectividad y la adopción de controles basados en la nube aumentan la vulnerabilidad a ciberataques.

Para resolver este dilema, el ejecutivo de Genetec apunta que un buen primer paso es alejarse de la tecnología propietaria y elegir un sistema de seguridad de arquitectura abierta.'Los sistemas abiertos permiten integrar tecnologías de distintos fabricantes y añadir nuevas tecnologías a medida que evolucionan. Así, las empresas pueden seleccionar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades actuales e implantar nuevas soluciones con el tiempo', concluye.

Recuadro
La implementación de tecnologías de control de acceso conlleva mayores eficiencias, lo que implica un mejor cumplimiento de estándares de seguridad y privacidad.
Pie de pagina
POR SOFÍA PREUSS O.---