Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-04-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   30x24
El Diario Financiero
Primeros meses del tratado de doble tributación Chile-EEUU trae cambios de domicilio, más inversiones y alianzas
Firmas del mundo legal y de impuestos abordan los principales efectos que ha dejado el convenio, que entró en vigencia el pasado 1 de enero y que reduce la carga impositiva a los flujos.
El 1 de enero de este año partió con aires renovados para los inversionistas estadounidenses en Chile. En aquella jornada entró en vigencia el esperado convenio que evita la doble tributación para inversiones y contribuyentes de ambos países, luego de más de una década de tramitación en los congresos de ambas naciones.

Entre los principales efectos prácticos, destaca por ejemplo la reducción del impuesto de retención a los dividendos desde 30% a 5%, la rebaja de la carga total a un accionista desde 44,45% a 35%, y que los servicios transfronterizos pasarán a estar exentos de las tasas de retención, por citar algunos.

En el mundo tributario y legal sacan cuentas alegres de los primeros tres meses de vigencia del convenio, constatando mayor actividad en ese mercado, asociaciones con estudios en suelo norteamericano, más inversiones y cambios de domicilio tributario hacia ese país.

Dirección tributaria

La socia del estudio Mizón y Cía., Javiera Céspedes, explica que ha recibido un aumento relevante de consultas por cambios de tributación en la salida de trusts y fondos, así como preguntas por el retorno de las inversiones inmobiliarias que en los últimos años los chilenos han estado realizando en Estados Unidos, entre otras.

'La entrada en vigencia del tratado, junto con el momento económico por el que atraviesa el país, se han traducido en un aumento significativo de las consultas de clientes que están considerando inversiones, operaciones comerciales o incluso la modificación de su domicilio tributario hacia Estados Unidos', agrega.

El socio de Mena Alessandri & Asociados, Andrés Alessandri, destaca como uno de los principales impactos el alza en las solicitudes de cambio de domicilio tributario a ese país, ya que el convenio simplifica dicho procesos: 'Hemos reforzado nuestras alianzas con oficinas de abogados y contadores públicos autorizados en EEUU, con las cuales estamos trabajando conjuntamente para agilizar estos procesos', sostiene.

Tasas más bajas

Los ajustes al impuesto adicional que aplica para los contribuyentes extranjeros ha sido un foco particular de interés, explica el socio y director del Área Tributaria de Arteaga Gorziglia, Andrés Ossandón. 'El pago por intereses, regalías, ganancias de capital, y pagos por servicios reducirán su carga tributaria e incluso podrían quedar exentas de tributación en el país desde donde se realiza el pago', complementa, agregando que también hay interés en utilizar como crédito en Chile los impuestos pagados en EEUU, norma que es más flexible post tratado.

El socio de Tax & Legal en Deloitte, Cristian Meneses, expone que la reducción en la tasa aplicable a los dividendos ha centrado la atención: 'La baja en las tasas de retención no solo representa un beneficio en impuestos, además implican un mejoramiento de las condiciones financieras y de flujos de las inversiones en Estados Unidos'.

Roger Matthei, socio de Matthei Abogados, ha visto un mayor interés por retomar inversiones en la principal economía del mundo tras la entrada en vigencia del convenio: 'Sin duda, la aplicación de estas normas permiten que nuestro país sea más competitivo y existan más incentivos para la inversión entre ambos países', expone.

Solicitudes de antecedentes

Para el director del Grupo Tax de AZ, David Ancelovici, un tema que ha resaltado en las consultas son los procedimientos de intercambio de información establecidos por el convenio, ya que ahora el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la capacidad de solicitar información al Internal Revenue Service (IRS) sobre inversionistas chilenos que han tributado en EEUU. 'El SII podría solicitar información sobre los pagos de impuesto adicional realizados por inversionistas chilenos a través de entidades financieras estadounidenses, incluso si dichos montos no han sido declarados en Chile', observa, apuntando a otra consecuencia de esta norma: 'Existe un mayor ánimo de regularizar inversiones en EEUU'.

El socio de Consultoría Tributaria de KPMG Chile, Antonio Guzmán, observa que la entrada en vigencia del convenio no solo ha incrementado la inversión desde Chile, sino que también está abriendo un proceso de revisión de las estructuras que se implementaron para invertir en dicho país. 'Muchos de los inversionistas locales solían usar un país intermedio entre Chile y Estados Unidos para hacer negocios, estructura que al día de hoy se está revisando y en ciertos casos modificando', aporta.

Una similar tendencia observa la socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, Sandra Benedetto: 'Hemos visto un aumento en las consultas tendientes a evaluar sus estructuras de inversión a la luz de las disposiciones del convenio. Hay también un foco de atención en cuanto a cómo operaría un eventual intercambio de información entre las autoridades tributarias'.

Ajustes en las firmas

El socio de Impuestos Internacionales de EY Chile, Felipe Espina, detalla que incluso antes de la aprobación del tratado la firma conformó un equipo de tributación internacional específico con el propósito de identificar ventajas y oportunidades.

'Hoy tenemos equipos desplegados en Nueva York, Miami, en el centro y el oeste de Estados Unidos, con el propósito específico de identificar, analizar y gestionar, las oportunidades y ventajas que conlleva el tratado, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo', dice.

La socia de Tax de Mazars Chile, Sofía Orbegoso, señala que un eco directo del tratado y la mayor demanda de parte de clientes en ambos países es que el 1 de junio formarán una nueva red global con Forvis, una de las firmas de auditoría más grandes de Estados Unidos. 'El convenio definitivamente implicará un aumento de las inversiones bilaterales, aunque los efectos no serán inmediatos y se irán concretando paulatinamente', afirma.

Recuadro
Entre los principales efectos prácticos, destaca por ejemplo la reducción del impuesto de retención a los dividendos desde un 30% a un 5%, la rebaja de la carga total a un accionista desde 44,45% a un 35%, y que los servicios transfronterizos pasarán a estar exentos de las tasas de retención, por citar algunos.
Pie de pagina
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO-