Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x26

Pie de Imagen
Edad Cuando se analiza por rango etario, son los adultos de más de 55 años los que declaran tener más miedo de caminar solos en la noche. Esto cambia sus conductas y salen menos. QUEZADA MORA MAURICIO

El Mercurio
Las mujeres entre 34 y 55 años son las que declaran mayor miedo:
Más de la mitad de las personas siente temor de caminar solo en la noche por su barrio
En lo político, en los últimos años se revirtió la tendencia y actualmente, la gente teme más por la posibilidad de un gobierno de extrema izquierda que por uno de extrema derecha.
Una actividad tan común como caminar por la calle se ha transformado en un acto de valor para muchos en el último tiempo. Es que según la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2023, el 51% de la población asegura que le genera mucho o bastante miedo caminar solo en la noche en su barrio o población.
Un fuerte incremento si se compara con 2019, cuando un 42% de las personas decían sentir miedo en este tipo de situaciones.
'La conclusión principal es que el temor aumenta. O sea, si tuviéramos que comparar incluso con respecto a un año atrás, una conclusión global sería que los chilenos se ven mucho más atemorizados de lo que estaban antes, y más aún si lo tomamos con años anteriores (…) Y especialmente en un lugar donde viven inmigrantes', explica el investigador Roberto Méndez.
Es que según el sondeo, el 55% de las personas dice sentir miedo cuando camina por un lugar de la ciudad donde residen extranjeros (ver infografía).
'Y las mujeres, entre los 34 y 55, son las que manifiestan mayor temor, lo que es 'impactante', afirma Méndez, e indica que si las cifras se diferencian por género, 'el 36% de los hombres demuestran mucho temor y el doble de las mujeres, el 65%. Entonces ahí está muy marcado'.
Otro de los grupos que se ven más afectado por el temor de caminar solo por las calles son los adultos mayores. Entre los mayores de 55 años, el 60% dice sentir mucho o bastante miedo de caminar solo en la noche por su población, cifra que cae a 33% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
El problema, dice el investigador, es que este temor 'se traduce en cambio de hábitos, en que la gente evita salir a ciertas horas, se encierra más temprano, no va a ciertos barrios, a ciertos lugares'. Un impacto que a su juicio ha resentido la actividad comercial, en los restaurantes y otros locales nocturnos.
'Todas esas cosas están muy afectadas, los lugares de encuentro se han visto muy afectados porque la gente sale menos, especialmente en la noche. Cuando aumenta el temor, se empeora la calidad de vida, o sea, se deteriora. Las personas al final se encierran, salen menos, se relacionan menos con otros. Entonces, el que aumente el temor no es una cosa anecdótica, va deteriorando la calidad de vida', detalla el académico.
Además, el investigador principal del sondeo recalca que algo preocupante es que 'el temor delictual se ha concentrado mucho en inmigrantes. Es un fenómeno que se ha dado repetido en varios enfoques del estudio y crea muchos problemas y socialmente una situación muy difícil de manejar. Es un predictivo de conflicto y de malas condiciones de vida para casi dos millones de inmigrantes que viven en Chile'.
El miedo a los extremos
Un aspecto distinto sobre el temor que experimentan las personas tiene que ver con las tendencias políticas en los gobiernos.
Cuando se preguntó cuánto temor le produce la posibilidad de que en Chile se instale un gobierno de extrema derecha, un 33% de las personas aseguró que 'mucho' o 'bastante'. Mientras que cuando se consultó por la posibilidad de que se instale un gobierno de extrema izquierda, el porcentaje subió a 44%.
'Dos temores que hemos medido en 2019 y en 2023. Encontramos que cambió muy fuertemente, que se dio vuelta, digamos, dramáticamente. El temor de que se instale en Chile un gobierno de extrema derecha en el año 2019 era un 40%, y eso cayó este año a 33%. Esto se da especialmente en los estratos socioeconómicos alto y medio'.
'Y al revés, la posibilidad de que Chile se instale un gobierno de extrema izquierda, de 36%, saltó a 44%. Entonces, en el año 2019, la gente tenía más miedo a un gobierno de derecha que a uno de izquierda extrema. Y ahora se dio vuelta y el temor se fue muy marcadamente, hay 11 puntos de diferencia, hacia un gobierno de extrema izquierda. Eso es bien interesante porque en 2019 estaba gobernando Sebastián Piñera', explica Méndez.
Según el investigador, este cambio es muy gráfico del momento del país y se relaciona con los temores, con la violencia. 'Podríamos decir, un momento conservador en lo político, lo social, no solo en la política pública', dice Méndez, aunque advierte que estas tendencias pueden cambiar rápidamente.
BARRIOS
El 55% de los encuestados teme caminar por un lugar de la ciudad donde viven migrantes.
Pie de pagina
SOLEDAD NEIRA FARÍAS-