Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen

El Mercurio
Desde 2021 ha tenido un fuerte incremento:
Percepción de la violencia como una amenaza que puede "destruir el orden institucional" está en su mayor nivel
Se aprecia una deslegitimización del uso de violencia en torno a demandas sociales y manifestaciones, pero aumenta el apoyo del uso de la fuerza pública.
'La percepción de que existe una violencia excesiva y que amenaza con destruir el orden institucional está en el mayor nivel en 50 años (73%). Y ha aumentado muy rápido desde 2021 hasta el 2023. Ha subido 10 puntos prácticamente', explica Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica.
Es que, según la encuesta Bicentenario, el 73% de la población cree que hay que darle importancia al nivel de violencia en el país, porque amenaza el orden institucional (ver infografía). Y el incremento es incluso más marcado cuando se compara con 2011, cuando la cifra llegaba a 58%, o 1970, cuando apenas era 52%. Es un dato muy importante porque es el único registro que compara la misma pregunta desde el año 70 (...). La percepción de hoy día es incomparablemente mayor', afirma Méndez.
Junto con el incremento de la percepción de violencia, la encuesta también devela que ha disminuido la justificación de su uso prácticamente en cualquier situación: cuando las minorías reclaman tierras ancestrales, cuando una comunidad defiende el entorno natural, cuando las personas se oponen a una dictadura.
'Hay una deslegitimización (...) Es como lo contrario del octubrismo, podríamos decir. O sea, la gente rechaza el uso de la manifestación violenta como forma de diálogo social', explica el académico y añade que, por otra parte, aumenta la legitimación de que el Estado use la fuerza pública en diferentes situaciones de manifestaciones.
Por ejemplo, cuando se producen saqueos. 'En 2021, solamente el 30% justificaba que el Estado usara fuerza pública cuando se producía el saqueo. Hoy día llega al 42%. Cuando se bloquean caminos o se levanten barricadas, pasó del 21% al 32%. Y cuando se producen manifestaciones políticas no autorizadas, llega al 25%'.
Respecto de la tenencia de armas de fuego en las casas para defenderse, la opinión es dividida, 50% no lo justifica y el 48% sí. Aunque llama la atención que son los jóvenes quienes más se muestran partidarios, 'hay más presencia de armas y por lo tanto, se normaliza más esta realidad y eso, claro, los jóvenes, de 18 años, han crecido, (…) en un ambiente en el cual se ha normalizado más el uso de las armas'.
ARMAS
El 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años justifica tener un arma en casa para defenderse.
Pie de pagina
SOLEDAD NEIRA FARÍAS-