Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2024-04-18
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): C12
|
Sección:
|
Centimetraje: 40x27
|
Pie de Imagen
María del Pilar Mozó , people happiness lead de Buk.
Desde la pandemia que el bienestar de las personas ha cobrado más relevancia:
La felicidad en el trabajo se alza como prioridad y empresas aplican tecnología para medirla y mejorarla
Antes, el enfoque era más 'transaccional' y se centraba principalmente en ofrecer beneficios tangibles , pero en los últimos años ha cambiado hacia el reconocimiento del bienestar emocional y psicológico como algo fundamental, con la tecnología como aliado para medirlo y desarrollar estrategias.
La felicidad en el trabajo es algo que cada vez más empresas están tomando en serio, ya que se dieron cuenta que no solo impacta en el bienestar general de los trabajadores, sino que también en la productividad. Con la tecnología como aliado, hay una creciente adopción de herramientas que se pueden utilizar para mejorar la felicidad en el trabajo, y decenas de soluciones que van naciendo en línea con este propósito.
El bienestar de las personas en su trabajo es algo que, especialmente desde la pandemia, ha tomado una relevancia fundamental, tanto para las empresas como para los trabajadores. Así lo cree Carmen Contreras, CEO de Start-Up Chile, quien afirma que en varias industrias se instaló de forma permanente la modalidad de trabajo remoto o híbrido, para entregar más flexibilidad a los equipos y también se comenzó a hablar de manera 'mucho más frecuente y honesta' sobre la salud mental.
La ejecutiva cuenta que si bien dentro del portafolio de la aceleradora han visto, desde hace años, startups de distintos países buscando abordar estos temas — entre ellas menciona las chilenas Betterfly y Buk—, a partir de la apertura de sus programas BIG en 2021, han tenido presencia constante de entre una y dos startups que abordan esta problemática por generación, destacando a Umano, que estuvo en su programa Build, además de Dodo y Yourney, que pasaron por sus programas Ignite y Growth.
'Confiamos en que estas soluciones innovadoras se seguirán creando y desarrollando', afirma Contreras y agrega que las startups, por lo general, son empresas que entregan una mayor flexibilidad y respeto por el bienestar de sus equipos, lo que se relaciona con que suelen ser líderes más jóvenes y están más abiertos a las nuevas tendencias del mundo laboral.
Teresita Morán, cofundadora y country manager en Chile de Buk, coincide en que desde la pandemia en adelante se hizo 'muy evidente' la búsqueda por el bienestar integral de las personas, de lograr la 'anhelada conciliación entre la vida personal y laboral, en especial del bienestar físico y mental'. Buk es un software integral de gestión de personas que ofrece soluciones para automatizar procesos, incluyendo nóminas, control de asistencia, desempeño, beneficios, entre otros. La relación de Buk con el bienestar nace desde justamente 'crear lugares de trabajo más felices' a través de la 'revolución' de la gestión de personas y la incorporación de la tecnología. Ya cuentan con más de 5.000 clientes en Latinoamérica, presentes en Chile, Perú, Colombia y México.
La tecnología es precisamente clave en la gestión del bienestar dentro de las empresas al automatizar y optimizar procesos que tradicionalmente consumían mucho tiempo para el área de recursos humanos. Morán explica que estas herramientas permiten gestionar desde nóminas hasta beneficios para empleados y programas de salud y bienestar, además de permitir a los mismos empleados gestionar sus necesidades. Además, facilita la recolección y análisis de datos sobre el bienestar de las personas, lo que permite a las empresas identificar tendencias, prevenir problemas y medir la efectividad de los programas implementados. 'Las empresas que priorizan tanto el bienestar físico como el mental no solo crean un ambiente laboral más saludable y atractivo, sino que también potencian la productividad y el compromiso de los colaboradores', afirma.
El bienestar como pilar estratégico y la importancia del people analytics
'Las empresas que lideran sus industrias son aquellas que entendieron hace años que sus colaboradores tienen que estar en el centro de su estrategia', afirma Ricardo Sifri, Chief Revenue Officer (CRO), de Dodo, una plataforma de bienestar mental que busca fortalecer la salud de las personas y sus organizaciones. Actualmente trabajan con 37 empresas entre Chile, Perú y Colombia y buscan convertirse en el software de referencia de people analytics para Latinoamérica.
'El bienestar laboral hoy afecta no solo en el rendimiento que la empresa obtendrá de sus colaboradores, sino también en el talento que serás capaz de atraer hacia el futuro', señala Sifri y agrega que hay factores que determinan en gran parte el bienestar de los colaboradores y que no necesariamente requieren una inversión monetaria directa: 'factores cómo la seguridad psicológica, el grado de confianza que tengo en mis pares, la claridad en los roles y la estructura, el significado y el impacto, determinarán en gran medida cómo me siento respecto a mi trabajo'. Asimismo, destaca cómo gracias a la tecnología, hoy es posible para las empresas adoptar un foco preventivo ante aspectos de riesgo para ellos y sus colaboradores, como la fuga de talento, el burnout (baja productividad) o el ausentismo.
Roberto Puentes, CEO de Club de la Felicidad —aplicación que contribuye a mejorar los niveles de bienestar y felicidad de los colaboradores en sus ambientes de trabajo— dice que la importancia del bienestar en el trabajo ha experimentado una evolución significativa en las empresas a lo largo del tiempo. Antes, el enfoque era más 'transaccional' y se centraba principalmente en ofrecer beneficios tangibles a los empleados, pero en los últimos años, ha surgido un cambio hacia el reconocimiento del bienestar emocional y psicológico como elementos fundamentales.
Esta evolución, dice, se ha visto impulsada por diversos factores, como la creciente dificultad de las empresas para retener talento, los bajos niveles de engagement de los empleados y los problemas generalizados de estrés y salud mental. 'El bienestar no solo contribuye a resolver problemas de salud mental, sino que también busca optimizar el desempeño individual y, por ende, los resultados financieros de las organizaciones. Esta transformación ha llevado al bienestar a convertirse en un pilar estratégico dentro de las empresas, que requiere métricas e indicadores específicos para evaluar su impacto y progreso', dice.
La irrupción del people analytics; o análisis de datos relacionados con las personas en las organizaciones ha cobrado importancia en este contexto. 'La medición y el análisis de datos sobre el bienestar permiten una gestión más efectiva y estratégica de estas iniciativas', afirma Puentes, lo que complementa Sifri: 'la mayoría de las grandes empresas en el mundo anglosajón ya trabajan con soluciones de people analytics, que funcionan como un verdadero termómetro organizacional y que les permite levantar insights de sus colaboradores para desarrollar estrategias enfocadas en mejorar la dinámica laboral e identificar áreas de mejoras, todo en pos de mejorar el rendimiento'.
'El desafío actual consiste en influenciar a los directorios y a las gerencias para que comprendan y adopten este camino hacia el bienestar laboral y sus beneficios asociados. Es fundamental demostrar que invertir en la felicidad y el bienestar de los empleados no solo mejora la productividad y los resultados financieros, sino que también promueve un ambiente laboral más humano y satisfactorio para todos los involucrados, creando así un impacto positivo más amplio en la sociedad en su conjunto', afirma Puentes.
Recuadro
EL ROL QUE ESTÁ A CARGO DE LA FELICIDAD DE LOS TRABAJADORES
En línea con su lema de 'crear lugares de trabajo más felices', Buk cuenta con un cargo especialmente dedicado a la felicidad de sus trabajadores. 'El objetivo principal de mi rol es promover la felicidad, bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores', cuenta María del Pilar Mozó, people happiness lead de Buk, quien tiene a su cargo a otros happiness managers, ya que hay uno especializado en cada área de negocio.
'La felicidad organizacional va mucho más allá de los beneficios y el sueldo', explica la psicóloga organizacional de la U. Católica, con un diplomado en Gestión de Talento y Felicidad Organizacional de la U. del Desarrollo. 'Tiene que ver con la co-construcción de un lugar de trabajo que facilite relaciones cercanas y horizontales, que promueva un trabajo con propósito, un liderazgo inspirador, un lugar que te permita un equilibrio entre tu vida personal y laboral, donde puedas aportar con tus ideas y tomar decisiones, un ambiente desafiante y de excelencia, y donde se te permita crecer profesionalmente, ser reconocido y generar un impacto positivo', agrega.
Parte de su trabajo, cuenta Mozó, es estar midiendo de manera continua diferentes indicadores y métricas, entre ellas, tasa de rotación, nivel de satisfacción y felicidad de sus colaboradores, medición de su ambiente laboral y porcentaje de permanencia. Esa medición les permite detectar áreas de mejora y tomar planes de acción para seguir mejorando.
'Este rol hoy en día se hace mucho más clave y estratégico en las áreas de recursos humanos. Está estudiado y actualmente existe data que demuestra que los colaboradores que son felices en las empresas, demuestran un nivel mucho mayor en cuanto a productividad, creatividad y sentido de pertenencia. Además, estas actitudes positivas hacia el trabajo, influyen en la satisfacción laboral y el compromiso organizativo, que a su vez se relacionan con menos intenciones de renuncia y rotación', dice la especialista.
'Confiamos en que estas soluciones innovadoras se seguirán creando y desarrollando'.
CARMEN CONTRERAS CEO de Start-U, Chile.
'Las empresas que lideran sus industrias son aquellas que entendieron hace años que sus colaboradores tienen que estar en el centro de su estrategia'.
RICARDO SIFRI CRO de Dedo.
'El desafío actual consiste en influenciar a los directorios y a las gerencias para que comprendan y adopten este camino hacia el bienestar'.
ROBERTO
PUENTES
CEO de Club de la
Felicidad.
'La tecnología juega un papel fundamental en la gestión del bienestar dentro de las empresas'.
TERESITA MORÁN Cofundadora y
country manager
Chile de Buk.
Nex Prensa Escrita
Desde la pandemia que el bienestar de las personas ha cobrado más relevancia:
La felicidad en el trabajo se alza como prioridad y empresas aplican tecnología para medirla y mejorarla
Antes, el enfoque era más 'transaccional' y se centraba principalmente en ofrecer beneficios tangibles , pero en los últimos años ha cambiado hacia el reconocimiento del bienestar emocional y psicológico como algo fundamental, con la tecnología como aliado para medirlo y desarrollar estrategias.
La felicidad en el trabajo es algo que cada vez más empresas están tomando en serio, ya que se dieron cuenta que no solo impacta en el bienestar general de los trabajadores, sino que también en la productividad. Con la tecnología como aliado, hay una creciente adopción de herramientas que se pueden utilizar para mejorar la felicidad en el trabajo, y decenas de soluciones que van naciendo en línea con este propósito.
El bienestar de las personas en su trabajo es algo que, especialmente desde la pandemia, ha tomado una relevancia fundamental, tanto para las empresas como para los trabajadores. Así lo cree Carmen Contreras, CEO de Start-Up Chile, quien afirma que en varias industrias se instaló de forma permanente la modalidad de trabajo remoto o híbrido, para entregar más flexibilidad a los equipos y también se comenzó a hablar de manera 'mucho más frecuente y honesta' sobre la salud mental.
La ejecutiva cuenta que si bien dentro del portafolio de la aceleradora han visto, desde hace años, startups de distintos países buscando abordar estos temas — entre ellas menciona las chilenas Betterfly y Buk—, a partir de la apertura de sus programas BIG en 2021, han tenido presencia constante de entre una y dos startups que abordan esta problemática por generación, destacando a Umano, que estuvo en su programa Build, además de Dodo y Yourney, que pasaron por sus programas Ignite y Growth.
'Confiamos en que estas soluciones innovadoras se seguirán creando y desarrollando', afirma Contreras y agrega que las startups, por lo general, son empresas que entregan una mayor flexibilidad y respeto por el bienestar de sus equipos, lo que se relaciona con que suelen ser líderes más jóvenes y están más abiertos a las nuevas tendencias del mundo laboral.
Teresita Morán, cofundadora y country manager en Chile de Buk, coincide en que desde la pandemia en adelante se hizo 'muy evidente' la búsqueda por el bienestar integral de las personas, de lograr la 'anhelada conciliación entre la vida personal y laboral, en especial del bienestar físico y mental'. Buk es un software integral de gestión de personas que ofrece soluciones para automatizar procesos, incluyendo nóminas, control de asistencia, desempeño, beneficios, entre otros. La relación de Buk con el bienestar nace desde justamente 'crear lugares de trabajo más felices' a través de la 'revolución' de la gestión de personas y la incorporación de la tecnología. Ya cuentan con más de 5.000 clientes en Latinoamérica, presentes en Chile, Perú, Colombia y México.
La tecnología es precisamente clave en la gestión del bienestar dentro de las empresas al automatizar y optimizar procesos que tradicionalmente consumían mucho tiempo para el área de recursos humanos. Morán explica que estas herramientas permiten gestionar desde nóminas hasta beneficios para empleados y programas de salud y bienestar, además de permitir a los mismos empleados gestionar sus necesidades. Además, facilita la recolección y análisis de datos sobre el bienestar de las personas, lo que permite a las empresas identificar tendencias, prevenir problemas y medir la efectividad de los programas implementados. 'Las empresas que priorizan tanto el bienestar físico como el mental no solo crean un ambiente laboral más saludable y atractivo, sino que también potencian la productividad y el compromiso de los colaboradores', afirma.
El bienestar como pilar estratégico y la importancia del people analytics
'Las empresas que lideran sus industrias son aquellas que entendieron hace años que sus colaboradores tienen que estar en el centro de su estrategia', afirma Ricardo Sifri, Chief Revenue Officer (CRO), de Dodo, una plataforma de bienestar mental que busca fortalecer la salud de las personas y sus organizaciones. Actualmente trabajan con 37 empresas entre Chile, Perú y Colombia y buscan convertirse en el software de referencia de people analytics para Latinoamérica.
'El bienestar laboral hoy afecta no solo en el rendimiento que la empresa obtendrá de sus colaboradores, sino también en el talento que serás capaz de atraer hacia el futuro', señala Sifri y agrega que hay factores que determinan en gran parte el bienestar de los colaboradores y que no necesariamente requieren una inversión monetaria directa: 'factores cómo la seguridad psicológica, el grado de confianza que tengo en mis pares, la claridad en los roles y la estructura, el significado y el impacto, determinarán en gran medida cómo me siento respecto a mi trabajo'. Asimismo, destaca cómo gracias a la tecnología, hoy es posible para las empresas adoptar un foco preventivo ante aspectos de riesgo para ellos y sus colaboradores, como la fuga de talento, el burnout (baja productividad) o el ausentismo.
Roberto Puentes, CEO de Club de la Felicidad —aplicación que contribuye a mejorar los niveles de bienestar y felicidad de los colaboradores en sus ambientes de trabajo— dice que la importancia del bienestar en el trabajo ha experimentado una evolución significativa en las empresas a lo largo del tiempo. Antes, el enfoque era más 'transaccional' y se centraba principalmente en ofrecer beneficios tangibles a los empleados, pero en los últimos años, ha surgido un cambio hacia el reconocimiento del bienestar emocional y psicológico como elementos fundamentales.
Esta evolución, dice, se ha visto impulsada por diversos factores, como la creciente dificultad de las empresas para retener talento, los bajos niveles de engagement de los empleados y los problemas generalizados de estrés y salud mental. 'El bienestar no solo contribuye a resolver problemas de salud mental, sino que también busca optimizar el desempeño individual y, por ende, los resultados financieros de las organizaciones. Esta transformación ha llevado al bienestar a convertirse en un pilar estratégico dentro de las empresas, que requiere métricas e indicadores específicos para evaluar su impacto y progreso', dice.
La irrupción del people analytics; o análisis de datos relacionados con las personas en las organizaciones ha cobrado importancia en este contexto. 'La medición y el análisis de datos sobre el bienestar permiten una gestión más efectiva y estratégica de estas iniciativas', afirma Puentes, lo que complementa Sifri: 'la mayoría de las grandes empresas en el mundo anglosajón ya trabajan con soluciones de people analytics, que funcionan como un verdadero termómetro organizacional y que les permite levantar insights de sus colaboradores para desarrollar estrategias enfocadas en mejorar la dinámica laboral e identificar áreas de mejoras, todo en pos de mejorar el rendimiento'.
'El desafío actual consiste en influenciar a los directorios y a las gerencias para que comprendan y adopten este camino hacia el bienestar laboral y sus beneficios asociados. Es fundamental demostrar que invertir en la felicidad y el bienestar de los empleados no solo mejora la productividad y los resultados financieros, sino que también promueve un ambiente laboral más humano y satisfactorio para todos los involucrados, creando así un impacto positivo más amplio en la sociedad en su conjunto', afirma Puentes.
EL ROL QUE ESTÁ A CARGO DE LA FELICIDAD DE LOS TRABAJADORES
En línea con su lema de 'crear lugares de trabajo más felices', Buk cuenta con un cargo especialmente dedicado a la felicidad de sus trabajadores. 'El objetivo principal de mi rol es promover la felicidad, bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores', cuenta María del Pilar Mozó, people happiness lead de Buk, quien tiene a su cargo a otros happiness managers, ya que hay uno especializado en cada área de negocio.
'La felicidad organizacional va mucho más allá de los beneficios y el sueldo', explica la psicóloga organizacional de la U. Católica, con un diplomado en Gestión de Talento y Felicidad Organizacional de la U. del Desarrollo. 'Tiene que ver con la co-construcción de un lugar de trabajo que facilite relaciones cercanas y horizontales, que promueva un trabajo con propósito, un liderazgo inspirador, un lugar que te permita un equilibrio entre tu vida personal y laboral, donde puedas aportar con tus ideas y tomar decisiones, un ambiente desafiante y de excelencia, y donde se te permita crecer profesionalmente, ser reconocido y generar un impacto positivo', agrega.
Parte de su trabajo, cuenta Mozó, es estar midiendo de manera continua diferentes indicadores y métricas, entre ellas, tasa de rotación, nivel de satisfacción y felicidad de sus colaboradores, medición de su ambiente laboral y porcentaje de permanencia. Esa medición les permite detectar áreas de mejora y tomar planes de acción para seguir mejorando.
'Este rol hoy en día se hace mucho más clave y estratégico en las áreas de recursos humanos. Está estudiado y actualmente existe data que demuestra que los colaboradores que son felices en las empresas, demuestran un nivel mucho mayor en cuanto a productividad, creatividad y sentido de pertenencia. Además, estas actitudes positivas hacia el trabajo, influyen en la satisfacción laboral y el compromiso organizativo, que a su vez se relacionan con menos intenciones de renuncia y rotación', dice la especialista.
'Confiamos en que estas soluciones innovadoras se seguirán creando y desarrollando'.
CARMEN CONTRERAS CEO de Start-U, Chile.
'Las empresas que lideran sus industrias son aquellas que entendieron hace años que sus colaboradores tienen que estar en el centro de su estrategia'.
RICARDO SIFRI CRO de Dedo.
'El desafío actual consiste en influenciar a los directorios y a las gerencias para que comprendan y adopten este camino hacia el bienestar'.
ROBERTO
PUENTES
CEO de Club de la
Felicidad.
'La tecnología juega un papel fundamental en la gestión del bienestar dentro de las empresas'.
TERESITA MORÁN Cofundadora y
country manager
Chile de Buk.
Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2024-04-18
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): C12
|
Sección:
|
Centimetraje: 40x27
|