Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   
Centimetraje:   35x24
DFMas
POR QUÉ ELDEPORTE ES CLAVE PARA EL FUTURO DE LOS NINOS
A juicio de los expertos, las actividades deportivas permiten a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas que son transferibles para enfrentar el mundo actual, siendo además un vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y la formación de valores.
La ONU, como parte de la Agenda 2030, señala que a través de la práctica regular de deportes, los niños pueden desarrollar habilidades y valores importantes que son aplicables en otros aspectos de sus vidas, como por ejemplo en el ámbito académico.

Conocido es que la práctica deportiva es beneficiosa para la salud, pero también se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo tanto de capacidades físicas, como sociales y emocionales del ser humano. Según la Unesco, estos ejercicios -ya sean deportes, juegos o actividades físicas- son un vehículo para la inclusión social, la igualdad de género y la capacitación de los jóvenes, y entregan además beneficios valóricos como el juego limpio y el espíritu de equipo, que, de acuerdo a la entidad internacional, tienen un valor incalculable para toda la sociedad.

Para Constanza Kameid, jefa del Programa de Pedagogía en Educación Física y Salud UC, el juego es el mejor medio facilitador del aprendizaje en los niños, considerando que el desarrollo máximo de la expresión -la imaginación- se logra por este medio, cosa que trae como consecuencia que el individuo aprenda a ser adulto a través de las reglas que se ponen en ellos. 'Entendiendo la necesidad integral de este proceso, podemos sumar cada día más interrelación en lo que hacemos a diario con la actividad física, en donde nos predisponemos a generar más y mejores desarrollos en los diferentes ámbitos de la vida', explica.

'En la psicología positiva existe una arista sobre la educación positiva, donde uno de los aspectos fundamentales es el propósito, es decir, cómo una persona que se encuentra en su etapa educativa ya comienza a desarrollar su sentido', señala Roberto Puentes, CEO del Club de la Felicidad. En esa línea, explica que las personas van descubriendo sus propios talentos en etapas tempranas, lo que incide profundamente en su vida y, por ende, potenciarlos se vuelve fundamental.

A pesar de ello, la académica de la UC apunta que no es una tarea fácil complementar lo que rige la vida con normalidad, con ser responsable y activamente deportista. 'Las
personas que practican algún tipo de actividad física regular, planificada y estructurada, que en sus casos también puede ser un deporte, son personas que se rigen bajo normas, reglamentos y por sobre todo disciplina, lo cual tiene un factor determinante a la hora de generar responsabilidades tanto académicas como, al crecer, en sus labores profesionales', señala.

Más allá de la salud

Ignacio Contreras, director de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), define que el deporte potencia habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y persistencia, especialmente en ambientes bajo presión. 'Estas son herramientas necesarias para afrontar los desafíos académicos de estudiantes en la educación superior y que, sin duda, se transforman en la base para el desarrollo de competencias para el mundo laboral', indica, detallando que la actividad física desarrolla conductas saludables en las personas, siendo aún más relevante en los estudiantes que están en proceso de formación.

Para el académico, las acciones deportivas se convierten en una 'sana válvula de escape' en momentos de altos niveles de estrés y ansiedad. De tal manera, sin importar que estas actividades sean individuales o colectivas, permiten a 'los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas que son transferibles para enfrentar el mundo actual'.

El trabajo en equipo, la resiliencia, la perseverancia, el espíritu de superación y la tolerancia a la frustración son atributos muy necesarios para las distintas etapas de la vida, señala Jaime Pizarro, ministro del Deporte, apuntando que 'la práctica deportiva permanente nos facilita aprender cada uno de ellos'.

El secretario de Estado comenta que, con los exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado, las nuevas generaciones pudieron conocer nuevas disciplinas o profundizar su conocimiento en alguna de ellas. 'Ver a los mejores exponentes continentales de deportes olímpicos y paralímpicos es un gran reflejo y estímulo para niños, niñas y adolescentes en etapa escolar', explica. En ese sentido, espera seguir en la ruta de transformar a Chile en un país anfitrión de eventos deportivos internacionales de primer nivel, y en ese objetivo destaca la organización del Mundial Sub 20 de fútbol masculino y el Mundial de Ciclismo Pista que se realizarán el próximo año en el país.

Recuadro
- La actividad física desarrolla conductas saludables en las personas y es aún más relevante para los jóvenes que están en proceso de formación.
Pie de pagina
POR SOFÍA PREUSS-