Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2024-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x12

Pie de Imagen
EL PRIMER MÓDULO DE ACOPLE SE INSTALÓ EN UNA PROPIEDAD EN CURACO DE VÉLEZ.
La Estrella El Diario de Chiloe
Crean módulo para adosar a casas y mejorar calidad de vida de adultos mayores
En el marco del programa Envejecimiento Activo que lidera la Universidad de Chile se presentó piloto que, según esperan profesionales, podría ser política pública.

En la comuna de Curaco de Vélez fue instalado el primer módulo de acople para viviendas de adulto mayor, iniciativa piloto que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de este grupo de personas a través de la incorporación de un baño y un sector de lavadero con accesibilidad universal.

Según se indicó, hace cerca de dos años un grupo de arquitectos e ingenieros de la Universidad de Chile asesorado por la Fundación CoHousing realizó una serie de visitas a un grupo de personas de la tercera edad, cuyas viviendas se encuentran en sectores rurales curacanos en el marco del programa Envejecimiento Activo, el que se desarrolla en la región desde el 2022 buscando generar cambios en los estilos de vida de la población.

El diagnóstico develó que varias de estas construcciones poseen una antigüedad superior a los 30 años, las cuales no están necesariamente preparadas para acoger a personas de edades avanzadas o con algún tipo de discapacidad. Considerando los años de uso y su desgaste, la mayoría tiene problemas con los baños, con el ancho de sus pasillos para una correcta circulación y el de las puertas y algunas casas no contaban con algún resguardo de la intemperie (tipo chiflonera) en el acceso.

Por otro lado, según la casa de Bello, muchos de estos inmuebles están emplazados en terrenos que no se encuentran regularizados legalmente por distintos motivos, por lo cual se dificulta la posibilidad de acceso a subsidios o beneficios estatales. Ello, sin olvidar el déficit habitacional local y nacional existente.

Guillermo Ariztía, gerente del Envejecimiento Activo, señaló que "este programa y sus acciones son articulados gracias a la colaboración público privada" y que con este módulo piloto se pretende ver cómo funciona, a fin de replicarlo. "Queremos documentar para presentar como posible política pública para este tipo de casos", sumó sobre la estructura que fue diseñada con el apoyo de la empresa TotalPanel SPA, dedicada a la fabricación y construcción en base a paneles SIP.

Felipe Sáez, arquitecto de la U. de Chile y presidente de la Fundación CoHousing, dijo que "en Chiloé muchas viviendas sociales de personas mayores han perdido vigencia por antigüedad principalmente. Años atrás no había leyes que promuevan la accesibilidad universal, no tenían el componente intergeneracional. Esta solución prolonga el uso de la vivienda considerando el déficit existente en Chile, reduciendo así la inversión y mejorando la calidad de vida de personas mayores".

De acuerdo al profesional, estos módulos de acople son fáciles de montar y conectar a redes de agua y alcantarillado. Incorporan baño y lavadero que generan, a su vez, un acceso protegido a la vivienda y permiten transformar el primer dormitorio en un área de circulación donde las puertas de ingreso tengan un ancho suficiente para la movilidad reducida de sus habitantes. Tal módulo, en este caso incorporando la chiflonera, puede llevarse prefabricado y adosarse a lo existente con pocas modificaciones.

Aislación

Felipe Carrasco, gerente de TotalPanel SpA, describió que "este módulo se diseñó completo en panel SIP tipo 2,44 de un ancho 4,88 para lograr una aislación adecuada al clima de la región. Cuenta con ventanas PVC termopanel para evitar la pérdida de calor y se monta sobre pilotes para separar la estructura de la humedad del piso".

cronica@laestrellachiloe.cl


Recuadro
Pie de pagina
Redacción