Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-05-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   32x28

Pie de Imagen
'Mi maestro el pulpo' narra la experiencia del cineasta Craig Foster, quien entabla una amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas.

Si bien Pippa Ehrlich admite que 'fue increíble ganar un Oscar (...), lo realmente maravilloso y gratificante es poder ver cómo tu película llega al corazón de tanta gente en todo el mundo'. En la imagen, la cineasta buceando en un bosque de algas.

El Mercurio
Pippa Ehrlich, codirectora del documental ganador del Oscar 'Mi maestro el pulpo':
“Los bosques de algas de Chile siempre han sido una especie de lugar místico y mágico”
El trabajo de la sudafricana se enfoca en la relación entre las personas y el mundo natural, es decir, 'el efecto que la naturaleza tiene en los seres humanos', precisa. La cineasta se encuentra por primera vez en el país con motivo del Festival de Cine Santiago Wild 2024.
Si alguien le pregunta a Pippa Ehrlich (37) —cineasta sudafricana que fue coescritora, coeditora y codirectora del documental ganador del Oscar 2021 'Mi maestro el pulpo'— qué destaca de todo lo que ha visto durante su carrera, narra una experiencia de buceo que tuvo en Seychelles, un archipiélago en el océano Índico, frente a África Oriental.
'Saltamos al agua y nadamos hasta el fondo; miramos hacia arriba en la distancia y vimos un tiburón sarda nadando. Mientras observábamos al tiburón, el suelo debajo de él cobró vida y lo siguiente que supimos fue que había esta increíble alfombra mágica de alrededor de 70 enormes mantarrayas y todas se movían juntas y nadaban', recuerda en entrevista con 'El Mercurio'. Aunque no pudo capturar la escena, dice que esta es una de esas experiencias que la acompañarán por siempre.
Actualmente, Ehrlich se encuentra en Chile —lo que marca su primera vez en el país y en América del Sur— con motivo del Festival de Cine Santiago Wild 2024 (ver recuadro), donde participará en distintas actividades. Una de estas es una charla durante la Noche Octopus, el 15 de mayo, en Sala Vitacura (Parque Bicentenario), tras la proyección del documental 'Mi maestro el pulpo'.
Este filme narra la experiencia del cineasta y documentalista sudafricano Craig Foster, quien entabla una peculiar amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas frente a la costa de Sudáfrica y le enseña los misterios de su mundo subacuático, según su descripción en Netflix.
'La intención del documental era contar una historia muy poderosa y bastante sencilla, con temas universales con los que mucha gente pudiera conectar, y también explorar un tipo diferente de relación entre los seres humanos y la naturaleza, en la que no se tratara de la extracción ni de lo que el mundo natural pudiera ofrecer desde un punto de vista material, sino de lo que podría significar ser humilde como ser humano y aprender de la naturaleza', explica Pippa.
Sobre qué aprendió creando este documental, la cineasta dice: 'Aprendí que todas las formas de vida de nuestro planeta tienen una extraña y misteriosa carga y merecen una enorme cantidad de curiosidad y respeto y asombro. Y aprendí que es posible tener una relación muy íntima y significativa con un entorno como el bosque de algas. Aprendí que si te dedicas a conocer un lugar así, no es tan diferente de tener una relación con otro ser humano'.
Ehrlich forma parte del Sea Change Project, la organización sin ánimo de lucro detrás del documental 'Mi maestro el pulpo', que se enfoca en el storytelling medioambiental.
Esta entidad, fundada por Foster y Ross Frylinck en 2012, busca crear una conexión más profunda entre los seres humanos y el mundo natural, contando historias que generen en las personas un profundo deseo de relacionarse con la naturaleza, conservarla y protegerla.
'Lo que tratamos de hacer es encontrar formas innovadoras e inmersivas de contar historias que conecten a la gente con la naturaleza, pero también asegurarnos de que haya mucho amor, conocimiento e inversión en el Gran Bosque Marino Africano —que es el bosque de algas en la punta de África—, porque queremos asegurarnos de que dentro de 20 años esté en mejor estado que ahora', dice.
Esta meta se alinea con el foco del trabajo de Ehrlich, que se centra en la relación entre las personas y el mundo natural: 'Me encantan los animales y me encanta la naturaleza por sí misma, me inspira y me asombra. Pero creo que lo que me parece aún más interesante es el efecto que la naturaleza tiene en los seres humanos'.
'Algo que como humanos hemos olvidado es el impacto que la naturaleza tiene en nosotros y lo importante que es para nosotros; no solo desde un punto de vista material, donde nos da oxígeno para respirar y alimentos para comer y hace la vida posible para nosotros. Creo que emocional y psicológicamente formamos parte de la naturaleza y estamos intrínsecamente conectados a ella', precisa Pippa.
Ahora tiene varios proyectos encaminados; por ejemplo, acaba de terminar el piloto de un proyecto de pódcast llamado 'Back to the Water', que trata de entender cómo la gente se relaciona con el océano en Sudáfrica y cómo encuentra su camino hacia una conexión con este. También está trabajando en una película sobre el pangolín.
Entre sus proyectos, no descarta en un futuro filmar en Chile. 'Creo que hay muchas cosas increíbles que filmar en este país y muchos cineastas excelentes con los que trabajar'.
Por ahora dice estar 'muy emocionada de estar aquí, porque he estado soñando con este bosque de algas durante mucho tiempo. Los bosques de algas de Chile siempre han sido una especie de lugar místico y mágico porque son conocidos por ser muy prístinos e intactos, aunque es preocupante lo que he escuchado acerca de los niveles extremos de la cosecha de algas'.
Aún así, concluye: 'Quiero ver cómo es la vida marina aquí y ver cómo son las áreas marinas protegidas, porque el buceo en áreas marinas protegidas siempre te da una idea de cómo se debería ver el mundo'.

Recuadro
Medioambiente y vida salvaje
Santiago Wild 2024, el festival de cine de vida salvaje y medioambiente latinoamericano, regresa en su cuarta edición con una modalidad híbrida, entre el 9 y el 23 de mayo. El evento —organizado por Ladera Sur, con el apoyo de National Geographic Society, Jackson Wild y Explora— incorporará la presencialidad con varias actividades gratuitas y pagadas en Santiago y con una plataforma gratuita de streaming donde se podrán ver los documentales nominados. Más información y entradas en el sitio santiagowild.com.
Pie de pagina
Anna Nador -