Pais: Chile |
Región: Valparaíso |
Fecha: 2024-05-16 |
Tipo: Prensa Escrita |
Página(s): 7 |
Sección: Actualidad |
Centimetraje: 23x23 |
Los episodios de contaminación en el sector de Quintero-Puchuncaví suman y siguen. Por tercer día consecutivo se registró ayer una emergencia ambiental con estudiantes con síntomas por efecto de gases contaminantes.
Alumnos de los colegios República de Francia y Santa Filomena, con 29 y 8 casos de afectados, respectivamente, fueron atendidos para evaluar su estado de salud. Presentaban cuadros de cefalea y náuseas como primeros indicios.
Durante la jornada hubo un despliegue de autoridades para conocer y abordar la problemática en la llamada "zona de sacrificio". El seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, junto al delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, participaron del Comité Operativo de Fiscalización, todo en el marco de la afectación medioambiental que atenta contra los residentes de la localidad.
El delegado presidencial se reunió con representantes del Movimiento Ambiental Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia. Su vocera, Katta Alonso, enfatizó que "la única forma de que él se entere de la percepción de la comunidad, de lo que está pasando en la zona y podamos trabajar en conjunto, son este tipo de reuniones".
Cáceres anunció un trabajo mancomunado con las diversas agrupaciones sociales de esa zona.
Sin embargo, en este encuentro hubo varios ausentes, entre ellos los directores de establecimientos educacionales. Fue el caso del director del Colegio República de Francia, Alejandro Trejo, quien no fue ni invitado y tampoco citado.
Trejo sostiene que los principales problemas que afectan a la zona tienen que ver con un número de estudiantes que fluctúa entre los 5 y los 12 alumnos (de un universo de más de 600) que presentan síntomas de mareo, náuseas, vómitos y dolores estomacales.
"Los niños que están con estos síntomas y funcionarios son atendidos por el Servicio de Salud. El impacto que tiene esto genera una alerta, porque ya sea un estudiante de seiscientos, por muy marginal que esto parezca, siempre va a representar una preocupación para la comunidad en general".
El docente agrega que "entendemos que quienes declaran malestares son un conjunto de estudiantes que se acercan a los profesores y asistentes de la educación de más confianza, pero pudiera existir otro universo de estudiantes que no lo manifiesta y, por lo tanto, pensamos que la manifestación de estos eventos podría ser la punta de un iceberg de sintomatologías que podría estar un poco más generalizado".
Según un análisis de la Fundación Terram sobre la Red de Monitoreo de Calidad del Aire para Quintero, esta continúa con retrasos en su implementación.
La directora ejecutiva de la fundación, Flavia Liberona, sostuvo que con el fin de recabar más antecedentes sobre el estado de avance de esta futura red pública, se realizó una solicitud de información vía Ley de Transparencia a la Subsecretaría del Medio Ambiente. Al respecto, el organismo público informó que está finalizando la instalación de las casetas -sin especificar la cantidad de unidades listas o faltantes- y que la licitación pública para el operador fue adjudicada al proveedor SGS Chile Ltda. Sociedad de Control, el mismo operador con contrato vigente con tres de las cuatro industrias propietarias de 12 de las actuales 14 estaciones de la red.
"El hecho de que la nueva red será operada por la misma entidad que maneja una red de monitoreo que ha tenido carencias en la trazabilidad, transparencia y seguimiento de las emisiones, puede legítimamente levantar suspicacias en la comunidad", sostuvo la directora del Proyecto Tayú, Eliana Chong, a través del cual se solicitó la información al Gobierno.
Sobre este tema, el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, aseguró que "la implementación de una nueva red pública de monitoreo permitirá robustecer la medición diaria y mejorar los procesos de fiscalización, tanto institucional como ciudadana: constará de 14 nuevas estaciones, incluidas tres de ellas del tipo 'súper-sitio', que ampliarán la gama de gases a medir, algo inédito en la historia de la gestión de calidad del aire del país".
El personero precisó que esta red está en la última etapa del proceso de instalación y puesta en marcha, "cuyas estaciones de medición se encuentran en puntos estratégicos de la bahía, elegidos en conjunto con la comunidad".
"La manifestación de estos eventos podría ser la punta de un iceberg de sintomatologías que podría estar un poco más generalizado".
Alejandro Trejo
Director Colegio Francia
"El hecho de que la nueva red sea operada por la misma entidad que maneja el monitoreo, puede levantar suspicacias".
Eliana Chong, Directora Proyecto Tayú