Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Economía
Centimetraje:   27x22

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Imagen del Walman Chile Growth Summit para proveedores locales.

Nicanor Allende se explayó sobre el modelo de ganadería regenerativa
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La marca Carnes La Reserva, de Temuco, produce animales con ganadería regenerativa
Carne sustentable ganó pase para exportar y vender en tiendas de Walmart
Otros 53 productos chilenos calificaron para proveer al gigante del retail en Chile o en el extranjero.
A eso de las 13:30 horas de este viernes, Nicanor Allende, gerente general de FT Foods, le tocó exponer las virtudes de su marca Carnes La Reserva ante un panel del 'Walmart Chile Growth Summit', evento cuyos ganadores tendrán la opción de vender en las distintas plataformas y formatos del retail internacional, ya sea en Chile o en los 19 países donde la cadena está presente.

En el evento, compradores nacionales e internacionales de Walmart Sourcing se reunieron con más de 100 postulantes a proveedores con el fin de conocer sus propuestas de valor.

En su pitch, Allende expuso las razones por las cuales sus Carnes La Reserva, originarias de Temuco, debían ser seleccionadas. 'Nuestros vacunos son criados bajo el modelo de ganadería regenerativa en el que, a través del manejo de pastoreo, se remueve la tierra y se recupera la vitalidad del suelo. A los animales se los traslada de un potrero a otro, en tiempos definidos, viendo cómo van creciendo los pastos. El resultado hace que se genere mayor humedad en los campos, lo que requiere menos agua y, por tanto, tener predios verdes en lugares en que se secan con la ganadería tradicional', cuenta.

'Son animales que solo comieron pasto y que nunca estuvieron confinados, porque rolaron de un potrero a otro. Para garantizar este proceso nuestros predios tienen la certificación 'Land to market', que entrega el Savory Institute, entidad que vigila las prácticas en temas como no usar fertilizantes ni suplementos, yen las formas del pastoreo', dice Allende.

'La carne resultante, que proviene de ganado Angus, es muy magra y tierna, y cumple con un modelo de crianza totalmente sustentable', dice.

'Con ella ustedes tendrán un proyecto sustentable en carnes con muchos atributos positivos en términos medio ambientales sin sacrificar calidad en ningún caso llevando la historia de nuestros ganaderos directo a la mesa de los consumidores', dijo al jurado.

Los argumentos de Allende convencieron al panel calificador, de modo que sus carnes fueron seleccionadas, al igual que otros 53 productos, para optar a ser proveedores, en algunos casos del retail en Chile y en otros tanto de Chile como en el extranjero.

Allende explica las ventajas que les entrega haber sido seleccionados. 'Esto nos abre puertas comerciales muy interesantes fuera de Chile, ya que hace dos anos que ya estamos en las góndolas de Walmart en el país. Pensamos en Centro América y México, principalmente, aunque aún
no tenemos el volumen suficiente para exportar, porque por su modelo de producción esta carne es estacional, ya que los animales solo se pueden engordar de diciembre a junio'.

'Para tener más volumen queremos integrar cada vez más productores a la ganadería re-generativa, para que se atrevan a innovar y llevar su carne a la mesa de los consumidores. La agricultura regenerativa tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Básicamente es volver al origen respetando los ciclos naturales de la tierra, promoviendo la biodiversidad de las praderas y favoreciendo la recuperación del suelo', cuenta Allende.

Recuadro
Ajo chilote dulce y café embotellado

Ajo negro es el producto con que Marcela Lara y su esposo Rodrigo Besser (IG: ajosnegros_alcamifood) postularon para acceder a las góndolas de Walmart. 'Se trata de ajo fresco que, sometido a temperatura y humedad controladas por un periodo determinado, dan como resultado un producto con un sabor muy parecido a los dátiles, y que al ser combinado con queso crema o solo puede servirse con galletitas en cocteles y con otros formatos. También estamos desarrollando un formato liofilizado', cuenta Lara.

'Que Walmart nos haya seleccionado abre muchas puertas', dice.

El café negro embotellado de diferentes orígenes y variedades es el producto que Fabián Huerta, gerente de operaciones del emprendimiento santiaguino Montan Coffe, postuló a ser proveedor de Walmart. 'Nuestra idea es llevar un café 100% grano, el que se toma en las barras, a los consumidores, pero conservando todo su sabor y aroma. Esa es nuestra oferta', relata. 'Esta opción que abre Walmart nos permite obtener visibilidad y darnos a conocer', agrega.
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JOAQUÍN RIVEROS-